Youtube: vídeos para potenciar tu marca personal

Youtube: vídeos para potenciar tu marca personal

La semana pasada analizábamos la importancia de Youtube para las orquestas españolas y hoy veremos cómo aprovechar el videomarketing en el desarrollo de tu marca personal como músico.

Antes de entrar en materia quiero aclararte que no soy experto en marca personal, ni en videomarketing, ni en nada por el estilo. Me permito tratar este tema para inspirarte a crear tus propios vídeos y que consigas mayor relevancia en Internet.

¿Por qué invertir mi tiempo haciendo vídeos?

Antes de contarte cómo mejorar tu presencia en Youtube te daré varios motivos para invertir tu tiempo en crear vídeos.

#1 Youtube: el gran auditorio

¿Alguna vez has actuado delante de decenas de miles de personas? ¿Y de cientos de miles? ¿Y de MIL MILLONES?

Pues sí, por Youtube navegan más de mil millones de usuarios únicos al mes.

Estás delante de la oportunidad de tu vida. Es difícil tener una audiencia tan grande así que aprovecha y muéstrale tus habilidades con el violín, con la flauta o con el ukelele.

#2 Grabar vídeos: salir de la rutina

El estudio diario puede ser muy aburrido si siempre hacemos los mismos ejercicios, estudiamos los mismos pasajes o preparamos los mismos conciertos de siempre.

¿Por qué no hacer algo diferente para salir de la rutina?

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

#3 Nuevos retos

En la carrera de un artista llega un momento en el que quieres hacer algo diferente, un proyecto personal que te apasione.

Abrir un blog o grabar vídeos para tu canal de Youtube son actividades que te plantearán nuevos retos cada día. Si quieres recobrar la motivación por lo que haces, no dudes en crear un blog o empezar a preparar vídeos.

#4 Construyendo tu marca personal (personal branding)

Cada vez se da más valor a la marca personal, a la imagen que transmites sobre ti mismo como profesional. Y aunque no lo creas, ser un referente en tu instrumento te va a dar trabajo.

Pero no va a ser fácil.

No se trata únicamente de ser bueno o muy bueno en la interpretación del trombón o del piano. Hay que ir más allá. Hay que conectar con el público.

El vídeo tiene una ventaja para los músicos: es imagen y sonido.

La gente que vea tu vídeo va a asociar tu imagen física con tu música y con tu nombre. Todo en uno. Además, va a sentir que estás muy cerca, que estás tocando para él/ella.

Youtube: cómo optimizar mi canal

Espero que ya hayas empezando a valorar eso de grabar tus propios vídeos.

¿No es tan mala idea, verdad?

En otros artículos ya vimos cómo optimizar tus perfiles en Facebook y Twitter. Hoy veremos las peculiaridades de Youtube.

Completa y personaliza tu perfil en Youtube

Igual que en el resto de redes sociales es importante que tengas un perfil lo más completo posible. Describe qué tipo de vídeos subes a tu canal y añade los enlaces a tu web, blog y redes sociales.

Para personalizar la imagen de portada tendrás que subir un archivo de 2560×1440 píxeles y un máximo de 2 Mb.

Consejo: si utilizas la misma foto de perfil en todas las redes sociales, será más fácil que te reconozcan tus seguidores.

Página Principal de tu canal en Youtube

La página principal de tu canal de Youtube tiene muchas posibilidades.

Destaca el vídeo que quieres que vean primero. Tómate tu tiempo en crear listas de reproducción y organizarlas para que quien visite tu canal de Youtube pueda acceder rápidamente al contenido.

Características de tus vídeos

¿Cómo deben ser tus vídeos? Como tú quieras, aunque…

En la planificación y el diseño de tus vídeos es donde debes exprimir al máximo tu creatividad.

Por lo general, los vídeos cortos son más compartidos.

Tienes que captar la atención en los primeros segundos.

Es la mejor oportunidad para mostrar tu talento.

Subir tu vídeo a Youtube

Una vez hayas realizado todo el trabajo de planificación, grabación y edición de tu vídeo, asegúrate de que resultará fácil de encontrar.

Un buen título en el que incluyas palabras clave y una descripción completa te ayudará a posicionar tu vídeo. Además, en Youtube puedes utilizar etiquetas para clasificar tu vídeo según el contenido. ¡Aprovéchalas!

Si quieres conseguir más suscriptores puedes añadir anotaciones en tus vídeos.

Difusión en las Redes Sociales

Utiliza tu web, blog y tus perfiles en las diferentes redes sociales para promocionar tus vídeos e invita a tus seguidores a compartirlos. Puedes publicarlos también en foros y otras webs donde creas que puede resultar interesante.

Casos de éxito: músicos que destacan en Youtube

No podría terminar sin citar algunos casos de músicos clásicos que han conseguido un hueco a través de Youtube.

 

The Piano Guys

the piano guys youtube videomarketing branding¿Qué se obtiene cuando se junta un genio del marketing que hace vídeos, un ingeniero de sonido que escribe música, un pianista que tuvo una exitosa carrera como solista y un violonchelista que hace de casi todo? The Piano Guys: una reunión milagrosa de “chicos ” con el mismo propósito intrínseco – tener un impacto positivo en las vidas de personas de todo el mundo a través de vídeos musicales.

Así se describe este grupo que con 53 vídeos y más de 3,5 millones de suscriptores, se ha convertido en un referente a la hora de sacar máximo partido a su música.

 

2Cellos

2cellos youtube musicos brandingEstos dos violonchelistas croatas han revolucionado la red con sus versiones de temas míticos como Thunderstruck (AC/DC) o, más recientemente, Live and let die (Paul McCartney) junto al pianista Lang Lang.

2Cellos ha conseguido cerca de 850.000 suscriptores con los 96 vídeos que han subido hasta la fecha.

Lindsey Stirling

Lindsay Stirling Violin Youtube BrandingPasión por el violín, la danza, la composición y la edición de vídeo. ¿El resultado?

Más de 6 millones de suscriptores.

Te animo a que veas sus primeros vídeos 😉

Y ahora es cuando te toca participar:

¿Ya estás grabando tus vídeos? ¡Cuéntanos qué tal te va!

¿Todavía no te atreves? ¿Por qué?

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo con tus amigos!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment

Post A Comment