Youtube y el videomarketing musical

Youtube y el videomarketing musical

Ya hemos hablado de mejorar tu estrategia digital a través de Facebook y de cómo conseguir más seguidores en Twitter.

Hoy le toca el turno a una red social que para los músicos debería ser fundamental y que muchos (sobretodo músicos clásicos) tenemos completamente olvidada. Yo el primero, lo reconozco. ¿Ya sabes a cuál me refiero?

Efectivamente, estoy hablando de Youtube.

En los últimos años son un gran número de artistas los que han saltado a la fama gracias a sus vídeos. Quizá el caso más conocido es el de Justin Bieber, aunque no es el único. En España, Pablo Alborán logró salir del anonimato con la ayuda de su canal de Youtube que cuenta ahora con más de 800.000 suscriptores.

Conoce más casos de artistas famosos gracias a Youtube.

Youtube y la música clásica

Youtube tiene más de MIL MILLONES de usuarios únicos al mes.

¿No te gustaría que un 0.0001% de esa gente conociera tus habilidades musicales? ¡Ese mínimo porcentaje son 100.000 personas!

Vale, quizá hacer un vídeo lleva bastante tiempo. Entiendo que tienes que dedicar mucho tiempo a practicar con tu instrumento pero ¿acaso no te dedicas a la música para comunicarte con el público?

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

¿Y alguna vez has tenido tanto público delante?

Hace unas semanas mi compañero y amigo Ricardo Mollá subió este vídeo a Youtube. Sé que le costó un buen rato grabarlo y editarlo para que quedara así…

¿Te ha gustado?

Youtube es un escaparate fantástico para mostrar tus habilidades. Sé creativo y sube tus mejores videos. 😉

Otro día profundizaremos más sobre el uso de Youtube para desarrollar tu marca personal, pero hoy nos centraremos en el uso que hacen las orquestas sinfónicas españolas de esta red social.

Youtube y las orquestas sinfónicas españolas

Ya os he comentado que Youtube es una plataforma enorme en la que dar a conocer tus habilidades, pero también puede servir para conectar con tu público y fidelizarlo. Con esta idea la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya lanzó con motivo de su 70 aniversario este vídeo.

¿Crees que consiguieron su objetivo de emocionar a sus abonados? ¿Habrán conseguido aumentar el número de abonados para esta temporada?

El videomarketing estaba solamente al alcance de las grandes empresas hace unos años, pero con la aparición de internet y la revolución de los smartphones, hoy en día es muy sencillo grabar un vídeo y compartirlo con tus seguidores a través de las redes sociales.

¿Aprovechan las orquestas sinfónicas estas posibilidades?

He realizado un pequeño análisis sobre los canales de Youtube de las orquestas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y, aunque la tendencia general no es muy halagüeña, hay algunas orquestas que despuntan.

Los valores que he tomado como referencia son: la fecha de apertura del canal, el número de vídeos subidos, las visualizaciones totales, el número de suscriptores y la fecha de subida del último vídeo.

 Infografía: Orquestas Españolas en Youtube

Infografia Youtube Orquesta Sinfonica Española Musica Clasica

¡Ahora es tu turno!

¿Aprovechan las orquestas españolas el potencial de Youtube?

¿Cómo crees que podrían mejorar?

 

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

3 Comments
  • Eduardo Ruano
    Posted at 11:52h, 27 enero Responder

    Ciertamente, Youtube es una herramienta a nuestra disposición con unas posibilidades que seguramente no podemos ni imaginar.

    En el caso concreto de las orquestas parece que, aunque existen honrosas excepciones, no explotan la posibilidad de acercamiento al público que les brinda la publicación de vídeos on-line. Se diría que con hacer un flashmob o similar es suficiente. Está claro que no es cuestión de movilizar a la orquesta completa cada dos por tres para hacer este tipo de acciones y habría que recurrir a otrs recursos menos costosos a nivel logístico. En manos de sus respectivos CM está desarrollar esos recursos y ponerlo en práctica.

    En cualquier caso, gracias por arrojarnos luz respecto a la situación de las orquestas españolas en youtube. Espero con impaciencia el artículo sobre desarrollo de marca personal en este medio.

    Abrazos,
    Eduardo.

    • miguelgaldon
      Posted at 12:12h, 27 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Eduardo.
      No se trata únicamente de que las orquestas hagan vídeos virales, sino que pueden hacer entrevistas a los directores o solistas que tienen cada semana, subir fragmentos de los conciertos e invitar a suscribirse a su Digital Hall (ah, que aquí no tenemos de eso), y una infinidad de propuestas visuales que pueden hacer más accesible sus actividades al público.
      Ojalá los responsables se conciencien de la necesidad de conectar con el público y pongan todo el empeño en ello. Youtube y videomarketing pueden ayudarles mucho.
      Un saludo,
      miguel galdón

  • Tú también puedes retransmitir tus conciertos en directo - miguel galdónmiguel galdón
    Posted at 10:38h, 07 septiembre Responder

    […] sabes la importancia que tiene el vídeo para los músicos así que Youtube nos da la posibilidad de retransmitir nuestros conciertos en directo y ganar algo […]

Post A Comment