El valor social de las orquestas sinfónicas españolas | miguel galdón
4654
post-template-default,single,single-post,postid-4654,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El valor social de las orquestas sinfónicas españolas

valor-social-musica-mosaico-sonidos

El valor social de las orquestas sinfónicas españolas

Desde hace tiempo llevo dándole vueltas. ¿Por qué las orquestas no se vinculan más con la sociedad? ¿Por qué no establecemos lazos más fuertes con las personas?

En una época en la que la cultura está sufriendo duros reveses políticos y económicos, debemos hacer hincapié en el valor social de nuestras manifestaciones artísticas. Y las orquestas sinfónicas pueden formar parte de  este acercamiento. Es más, deben hacerlo.

Y qué grata sorpresa me llevé el otro día cuando escuché la presentación del proyecto Mosaico de Sonidos en las IV Jornadas AEOS – Fundación BBVA.

Música al servicio de la sociedad, como herramienta de transformación social.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Y han sido 14 orquestas sinfónicas españolas las que se han sumado al proyecto Mosaico de Sonidos, que se han sumado a cambiar nuestro entorno a través de una herramienta muy potente: la música.

Mosaico de Sonidos, el valor social de la música

El proyecto Mosaico de Sonidos es un programa de Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA cuyo objetivo es la integración social a través de la música.

El objetivo de este programa es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes, integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto.

Más de 200 músicos participan en talleres para unas 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Música, músicos, asociaciones, instituciones… una gran diversidad de agentes que participan en este “mosaico de sonidos” con un fin común.

Mosaico de Sonidos es un proyecto dirigido por Mikel Cañada. La música que sirve como hilo argumental para dar coherencia a los talleres que se desarrollan por por toda españa ha sido compuesta por Emilio Aragón sobre un texto de José Saramago y se titula “La flor más grande del mundo”.

Las 14 orquestas que se han sumado al proyecto son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Por qué es importante el valor social de las orquestas sinfónicas españolas

La música clásica no es elitista. Las orquestas sinfónicas no viven en una realidad paralela. Los músicos no somos seres extraños.

La música clásica es para todos. Las orquestas tienen que conectar con la sociedad. Los músicos tenemos la llave para comenzar a hacerlo.

Más allá del valor estético que tenga la música clásica, las orquestas sinfónicas, como instituciones culturales, deben pensar más allá de términos económicos y trabajar en beneficio de la sociedad.

Tenemos una herramienta muy potente que es la música, capaz de conmover, sensibilizar, comunicar… ¿Por qué las orquestas no reciben un trato acorde a estas posibilidades? Sencillamente, porque no se ha trabajado lo suficiente en el valor social que pueden aportar.

El proyecto Mosaico de Sonidos, es un ejemplo de cómo la música puede cambiar la realidad de muchas personas y convertirse en una parte imprescindible para la sociedad.

Apoyando este tipo de proyectos, desarrollando otros que conecten con diferentes colectivos, haciendo que las orquestas sinfónicas se preocupen más por lo que les rodea y aporten todos sus recursos a la mejora de la sociedad, conseguiremos que la música clásica y las orquestas sinfónicas se conviertan en un referente social.

Porque la música a mi me cambió la vida. Y como a mi, a muchas personas.

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Vicent Ferragut
    Posted at 21:04h, 19 diciembre Responder

    Nuestra joven orquesta lleva trabajando en la linea de la socialización de la música desde hace 9 años. Nos parece que es el camino a seguir. Enhorabuena

    • miguelgaldon
      Posted at 11:18h, 07 enero Responder

      Muchas gracias por el comentario Vicent, me encantaría conocer un poco más sobre las acciones que estáis llevando a cabo para conseguirlo 😉 Saludos!

Post A Comment