El público y la supervivencia de la música clásica

El público y la supervivencia de la música clásica

Esta semana se celebra Escena y Público, un seminario sobre desarrollo de audiencias para las artes escénicas y la música. Me encantaría asistir pero no me va a ser posible, así que me gustaría colaborar con esta reflexión en mi blog.

Espero tu opinión al final del artículo 😉

¿Por qué los músicos clásicos necesitamos conectar con nuestro público?

La sociedad está en continua evolución y en las últimas décadas el cambio ha sido enorme. Gran parte de la culpa es del desarrollo tecnológico, especialmente de Internet.

Por suerte o por desgracia, no podemos elegir la época en que queremos vivir (ya me gustaría a mí haber disfrutado del desarrollo cultural de la Europa del siglo XIX), así que lo único que nos queda es adaptarnos a las circunstancias cambiantes de nuestro entorno.

Ya lo decía Charles Darwin en el siglo XIX:

“En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.”

¡Tomemos nota!

Supervivencia: adaptarse o morir

La música clásica está en coma.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Lleva muchos años en ese estado.

Demasiados.

El público envejece [1], [2] y disminuye a ritmos insostenibles.

Estadística evolución espectadores público música clásica españa

Si continuamos así no tardaremos en extinguirnos.

Sí, nos extinguiremos los músicos. La música siempre perdurará, pero nosotros ya no aportamos nada, así que los músicos clásicos tendremos que reconvertirnos.

Yo ya lo estoy haciendo, por eso escribo estas líneas.

Interés por los conciertos de música clásica

estadisticas público musica clasica edades

No vivimos solos. Ni somos el centro del universo. No.

En la sociedad española actual, los músicos clásicos somos prescindibles. Sí, pres-cin-di-bles.

Shakira, Pablo Alborán, Edurne… esos no. Esos entran en otro saco. Ellos se han convertido en personajes públicos. Su música, aunque algo menos que sus escándalos, está siempre en boca de todos. Tienen acceso a los medios de comunicación de masas y cada vez que pones la radio aparece alguna de sus canciones. La música clásica no está a ese nivel. En eso nos llevan muchos años de ventaja. ¿Será cosa del marketing?

Ni los músicos clásicos ni los responsables de las agrupaciones de música clásica de nuestro país hemos sabido adaptarnos a los cambios.

Y quizá ya sea tarde. O quizá no.

Si por un momento pasara por mi cabeza  que ya es demasiado tarde para cambiar el rumbo, dejaría de esforzarme en una actividad con los días contados. Pero no. Cada día supone nuevos retos que tenemos que afrontar y aunque todavía hemos de recuperar el tiempo perdido (como Ascensión y Joaquín en La del manojo de rosas), podemos conseguir que la música clásica vuelva a tener un papel importante dentro de la sociedad.

En nuestras manos está adaptarnos al entorno que nos rodea y dejar de esperar a que el público general se adapte a nuestra música porque, como las golondrinas de Bécquer, no volverán.

Eliminar las barreras elitistas de la música clásica

Uno de los aspectos que, a mi juicio, más negativamente nos influye es el elitismo que históricamente ha acompañado a la música clásica.

Pero eso era antes.

Ahora ya no. Aunque ellos todavía no lo saben.

¿Por qué no se lo decimos? Sí, todos unidos.

Vamos a contarles que la música clásica está hecha para ellos. Que les va a gustar.

Porque los músicos y los directivos de las orquestas hemos decidido adaptarnos. Queremos ofrecerles la música clásica con un formato acorde a nuestros tiempos.

Ya no tienen que vestir de gala. Algunas veces podrán tomarse una cerveza mientras nos escuchan y ¡nada de apagar los móviles!, con tenerlos en silencio será suficiente. Podrán compartir su experiencia durante el concierto con sus amigos. Y con nosotros. Se lo pondremos fácil.

Van a poder hacer muchas cosas que hasta ahora no permitíamos. Pero con respeto. Siempre con respeto. Les vamos a enseñar a valorar nuestro trabajo, nuestra forma de vida. Y les vamos a hacer partícipes de todo ello. ¿No es fantástico?


Y ahora llega tu turno. ¿Crees que realmente necesitamos adaptarnos o confías en que la sociedad se adapte a nuestra música?

Me encantaría leer tu opinión 😉

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

6 Comments
  • alfontso
    Posted at 10:22h, 26 marzo Responder

    Hola Miguel!
    Totalmente de acuerdo con tu artículo.
    Creo que debemos explorar todos los caminos posibles para ofrecer un mejor “producto” y acorde con nuestra sociedad de hoy en día.
    Un saludo.

    • miguelgaldon
      Posted at 10:28h, 26 marzo Responder

      Gracias por comentar Alfontso.
      Desde luego es hora de actuar para que la música clásica perdure en esta nueva sociedad.
      Un saludo

  • Fidencio Lopez Jr.
    Posted at 17:50h, 06 abril Responder

    Hola Miguel! Muy interesante tu articulo! Y es que a veces la industria del entretenimiento decide sin contar con todo el mundo, incluso con los amantes de la buena musica popular que tampoco estan satisfechos con todo lo que la industria le muestra. Pero en cuanto a la musica clasica quizas no tiene la fuerza que merece, por que quizas no se fomenta crear nuevas piezas musicales en formato de musica clasica y orquesta. Como es hacer temas para peliculas o quizas crear temas musicales con arreglos clasicos para diferentes juegos de video. O cosas por el estilo. Yo recuerdo que no hace mucho en los 70s aunque era tambien la musica pop lo que predominaba, si habia una vertiente muy fuerte de musica instrumental que pegaba mucho en la radio, muy en especial temas para series de television como el tema de la serie S.W.A.T. o el tema de la pelicula StarWars, o temas de jazz instrumental. Tambien en los conciertos de musica clasica seria bueno añadir elementos teatrales como ropa de la epoca y escenas alusivas a la pieza asi la gente aprende de todo lo que conyeva ese mundo de la musica clasica. Tambien si se volvieran a hacer peliculas d cine como lo fue Amadeus, que fue muy popular en 1986 y que revivio el interes en jovenes acerca de la musica clasica este escenario podria cambiar. Bueno Miguel comprendo muy bien tu punto y espero que algunas de las ideas que mencione se puedan inplementar, aunque se que no todas se puede pues eso depende de la industria. Gracias.

    • miguelgaldon
      Posted at 18:17h, 06 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario Fidencio, es muy interesante lo que propones. Ahora se están poniendo de moda los conciertos de bandas sonoras. Quizá sea el comienzo para conseguir acercar la música sinfónica de nuevo a gran parte de la sociedad.

      Me encanta la idea de añadir elementos teatrales a algunas piezas de los conciertos. La música debería ser cultura y también educación.

      Un saludo y muchas gracias por dar tu opinión 😉

  • La música clásica, un deporte de élite - Quetescuchen
    Posted at 02:20h, 20 mayo Responder

    […] a diferencia de estos, la música clásica tiene un público en decadencia. Nosotros necesitamos conectar con el público para sobrevivir y desarrollar nuevas audiencias para el […]

  • La mejor promoción musical, tus conciertos |miguel galdón
    Posted at 13:26h, 07 diciembre Responder

    […] pueden ayudarte a promocionar tus conciertos, o cómo los avances tecnológicos te permiten conectar más fácilmente con tu público. ¡Y me parece muy importante! Pero hoy quiero hablarte de algo que te resultará mucho más […]

Post A Comment