¿Dónde se ha ido mi público?

¿Dónde se ha ido mi público?

publico musica clasica audiencia concierto

Esta es la pregunta que muchas agrupaciones de música clásica se deben estar haciendo, pero ¿sabemos quién es nuestro público?

¿Conoces a tu público?

Internet está favoreciendo las relaciones bidireccionales entre las empresas y sus clientes o entre los grupos de música y sus fans. De la misma manera que tú (agrupación musical) estás interesado en conocerlos mejor para ofrecerles contenidos que les aporten valor, ellos buscan tus canciones, las fotos de tu último concierto, tus próximos proyectos…

Es importante que, por un momento, seas tu mejor fan y pienses en cómo buscarías información sobre tu propio grupo. El egosurfing es fundamental para saber lo que se dice de ti en la red. ¿Lo has probado? Optimizar tu página web y/o blog acorde a las palabras clave que tus seguidores buscarán en el navegador te hará más visible para ellos.

Sin embargo, antes de lanzar una campaña de marketing has de tener bien definido a quién va dirigida. No tiene por qué ser el mismo público el que va a escuchar un concierto de un grupo de música pop que el que va al de una orquesta sinfónica.

Imagínate encima del escenario mirando a tus fans. Únicamente puedes ver con claridad a unas pocas personas de la primera fila. ¿Cómo serían? ¿Cuántos años tendrían? ¿Sería su primer concierto? ¿Qué hobbies tendrían?

Esta información empieza a ser relevante. Si eres capaz de describir las características de tu target estás un paso más cerca de contactar con él. Recuerda:

Click To Tweet

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Te voy a poner un ejemplo. Los próximos 27 y 28 de diciembre, la Barbieri Symphony Orchestra interpretará la música de John Williams en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. ¿Cuál crees que es el público que va a asistir al concierto?

Por una parte, los amantes de la música sinfónica tienen cierto interés por escuchar a una orquesta en directo. También los amantes de la música de películas ya que se interpretarán los temas más conocidos de la historia del cine. Es una ocasión muy especial para los amantes del cine ya que se proyectarán imágenes de las diferentes películas, así como entrevistas con el propio John Williams y Steven Spilberg.

Estos son los perfiles principales del público que, a priori, asistirá al evento. Para lograr conectar con ellos es necesario establecer estrategias específicas para cada grupo.

¿Eres de los que les gustaría asistir a un espectáculo como este?     [themify_button style=”medium grey rounded ” link=”http://www.bsorchestra.com/blog/barbieri-symphony-orchestra-homenaje-john-williams/” target=”_blank” ]¡Sí![/themify_button]

Ya sabes que tu éxito se lo debes en gran medida a tu público. Escucharlo y tenerlo en cuenta es fundamental para conseguir eso que llaman engagement (o fidelización). También puedes implicar a tus fans haciéndoles partícipes de la elección de la portada de tu próximo disco, o, como hizo la Oreja de Van Gogh, ¡siendo autores de la letra de una canción! Pon a prueba tu creatividad y ofrece a tus fans algo que no puedan olvidar.

¿Sabes sacar partido a las redes sociales?

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, tener presencia en las redes sociales no se limita a abrir un perfil. Se trata de mantenerlo actualizado. Informar sobre las próximas actividades, compartir contenidos de interés para tus fans, interactuar con ellos, escucharlos… ¡Todo esto requiere tiempo (y/o dinero)!

Por tanto es importante focalizar nuestros esfuerzos y estar presente únicamente en aquellas redes que nos aporten valor, donde esté nuestro público.

En próximos posts analizaremos las características de las principales redes sociales y cómo puedes aprovechar las ventajas que ofrecen.

¿Tú utilizas alguna estrategia en las redes sociales? ¿En cuáles estás presente?

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

5 Comments
  • Mario
    Posted at 01:53h, 04 diciembre Responder

    Estupendo artículo como siempre, Miguel.

    Ya no vale con la publicidad y el marketing stándard. Cada vez se segmenta más y los resultados son mucho mejores. De esto se habló en la conferencia de Marketing de las Artes y me llamó mucho la atención sobre todo el concepto de que no todos el público es igual de importante.

    Saber qué público viene a vernos además cada vez será más fácil. En el futuro, con el Big Data, tendremos acceso a una cantidad de datos, estadísticas, perfiles, gustos, etc tremenda.

    Un saludo!

  • miguelgaldon
    Posted at 18:18h, 04 diciembre Responder

    Efectivamente Mario,
    saber a quién nos dirigimos hará más fácil nuestra comunicación con nuestro público. Fue una de las ideas que se comentó, como bien dices, en la Conferencia Marketing de las Artes y que nos debe servir para empezar a reflexionar sobre nuestro futuro si el público deja de venir a los conciertos.
    Es importante que nos demos cuenta que sin público no somos nadie.
    Gracias por tu comentario Mario, un placer leerte aquí otra vez 😉

  • Pedro Sánchez Bonnín
    Posted at 10:43h, 09 diciembre Responder

    Hola Miguel, muy buen artículo, me ha hecho reflexionar, ya que es un tema al que le doy bastantes vueltas últimamente.

    Desde que comencé en la música siempre he considerado que es una cuestión muy importante saber a que público te diriges con tu propuesta musical, además de ser hábil en la comunicación para lograr una mayor conexión. Como tú comentas en el post, sin el público no somos nadie, y al fin y al cabo, los músicos hacemos música con la intención de compartirla con los demás para que pasen un buen momento.

    Dada la importancia de conocer a nuestro público, es interesante hacerse una idea del perfil de aquella persona que seguirá nuestra carrera musical y que le gustará nuestra música. Por ejemplo, para un proyecto musical que tengo desde hace un tiempo, tengo bastante claro cual es el perfil de esa persona a la que le puede gustar mi música: una persona de 20 a 40 años, puede ser hombre o mujer, le gustará el metal en general y sobre todo los subgéneros más sinfónicos y épicos, y además, la zona predominante de este perfil es del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia, etc).

    Muy cierta la frase de “No hay ninguna estrategia favorable para el que no sabe a qué público se dirige” (la he twitteado ;)). Está claro, que siempre necesitamos un enfoque muy claro al respecto. No saber a quién nos dirigimos es como hacer las cosas en vano, vuelvo a reiterar en que lo ideal es que conozcamos muy bien a esa persona que le pueda interesar nuestra propuesta, porque la música también es comunicación.

    El entorno digital, además de la vida real, el mundo offline, es un nuevo escenario al que debemos acostumbrarnos y aprender a interactuar con nuestro público de la mejor manera posible. Las redes sociales son un gran ejemplo de este tipo de comunicación. Lo más increíble, es que no existen barreras, la interacción con cualquier persona del mundo es posible y eso puede abrirnos muchas puertas. Por lo tanto, creo que el hecho de conocer a tu público objetivo y ser hábil para interactuar con este, son dos grandes prioridades para el músico de la actualidad.

    Felicidades por tu blog Miguel. No es la primera vez que me paso, pero sí la primera que me he animado a comentar. Decirte que compartimos el gusto por la música clásica y el marketing digital. Un placer.

    Pedro.

    • miguelgaldon
      Posted at 11:03h, 09 diciembre Responder

      Muchas gracias Pedro. Es un placer que te hayas animado a comentar porque tu opinión refleja claramente la intención que tenemos algunos músicos de conectar con nuestro público. No somos casos aislados.

      Efectivamente la música es comunicación y para transmitir el mensaje hay que establecer vínculos fuertes entre los músicos y el público.

      Recientemente grabé con el grupo ‘Toundra’ un tema de su próximo disco con un cuarteto de cuerda y un quinteto de metales de la Barbieri Symphony Orchestra. Cuando esté disponible ya me dirás qué te parece 😉

      Un saludo Pedro y gracias por compartir tu opinión. Espero volver a leerte por aquí. Yo prometo pasarme por tu blog 🙂

  • Pedro Sánchez Bonnín
    Posted at 23:52h, 09 diciembre Responder

    Claro Miguel, estaré encantado de escuchar el tema! Cuando quieras puedes pasármelo por Twitter 😉

    Seguro que me paso por aquí muy a menudo! Un saludo!

Post A Comment