Cómo promocionar tu música en internet

Cómo promocionar tu música en internet

Internet ha supuesto una completa revolución en la forma de entender el negocio de la música y también en la forma en que ésta se distribuye.

Promocionar tu música es ahora más fácil y más difícil que nunca.

Es más fácil porque existe una gran cantidad de maneras de hacerlo a un precio realmente asequible, y es más difícil porque cualquiera tiene acceso a una promoción musical, por lo que resulta complicado diferenciarse de la competencia.

Hoy veremos tres modelos que te permitirán entender cómo debes promocionar tu música en internet.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Promocionar tu música de forma orgánica

La forma orgánica o natural de promocionar tu música es aquella que consigues utilizando tus redes sociales o tu web. Se trata del modelo más sencillo, puesto que eres tú quien difunde tu propio contenido. En las redes sociales, el alcance que puedas conseguir vendrá determinado por la cantidad de seguidores y la influencia que tengas sobre ellos.

También se puede conseguir promoción orgánica cuando alguien encuentre tu página web mientras busca en Google.

Seguro que ya utilizas este modelo para promocionar tu música, sin embargo, te invito a que descubras la Ley de Pareto para la promoción musical y seguramente comenzarás a sacar más partido a tu promoción orgánica en redes sociales.

Promocionar tu música de forma impulsada o pagada

Ya hemos visto que las limitaciones que tiene la promoción orgánica. Entonces, ¿cómo promocionar tu música en grupos de personas que no te conocen y a los que les puede gustar? A través de la promoción impulsada o pagada.

Muchas veces es necesario invertir algo de dinero para promocionar tu música. Esta opción te permite ampliar tu base de seguidores utilizando criterios de segmentación personalizados. Me explico. En internet puedes hacer publicidad para personas que tienen unos gustos musicales determinados. Así, por ejemplo, si tienes un grupo de heavy metal y tu próximo concierto es en Alcalá de Henares, puedes promocionar el evento entre personas que vivan en esa ciudad y que les guste el heavy metal. Interesante, ¿verdad? Pues esa es la punta del iceberg de todo lo que puede hacerse para promocionar tu música a través de internet.

Promoción ganada

Como su nombre indica, la promoción ganada es aquella que no has hecho tú ni tampoco has pagado por ella. Este tipo de promoción musical es el mejor, pues son otras personas las que hablan de ti o recomiendan tu trabajo.

Es frecuente que tus seguidores en redes sociales compartan tus fotos, vídeos… cuando eso ocurre has conseguido una difusión extra sin hacer nada, es promoción ganada.

Aparecer en medios de comunicación o que escriban sobre ti en blogs especializados también es una forma de conseguir promoción para tu música. Si quieres que los medios se hagan eco de tus conciertos, es importante que les envíes la información a través de notas de prensa y que tengas preparado un buen press kit para que conozcan tu proyecto musical en toda su magnitud.

Y recuerda, que aunque utilices todas las opciones de promoción que te permite internet, tus conciertos son tu mejor aliado para difundir tu música.