Cómo promocionar tus conciertos o eventos musicales y tener éxito

Cómo promocionar tus conciertos o eventos musicales y tener éxito

¡Sí! Hoy voy a contarte cómo puedes promocionar tus conciertos o eventos musicales a través de internet y de las redes sociales, y lo voy a hacer a través de un ejemplo para que te resulte muy fácil seguir la explicación.

Hace una semana celebramos el programa número 100 de El Ático de Clásica FM (si todavía no conoces esta emisora de podcasts de música clásica, ¡no sabes lo que te pierdes!), con una emisión en directo de 12 horas de programa. Puedes saber más sobre este programa especial aquí.

El caso es que para este evento especial trazamos una estrategia de difusión que tú también vas a poder utilizar para promocionar tus conciertos o eventos musicales.

A continuación te explico paso a paso qué hicimos y cuáles fueron los resultados de cada acción.

Promoción previa al evento

Claro está que para que nuestro público objetivo se enterara del evento teníamos que anunciarlo a bombo y platillo, y las acciones que llevamos a cabo para conseguirlo fueron las siguientes:

  • Poner nombre al evento. Parece muy básico, pero es importante que cualquier persona pueda reconocer tu concierto o evento musical, así que ¡ponle un nombre! Nosotros seguimos la estructura habitual del programa y utilizamos #ElÁtico100. Sí, en formato de hashtag, para que fuera más fácil de recordar y de seguir la conversación a través de las redes sociales.
  • Crear un hashtag. Nosotros lo hicimos directamente en el nombre, pero si no es tu caso, busca un texto muy breve que identifique tu evento y utilízalo en las redes sociales para reunir toda la información sobre tu concierto o evento musical.
  • Diseñar una imagen especial. Siguiendo el diseño original de Clásica FM (tipografía, colores…) creamos una versión del logotipo que incluía el hashtag #ElÁtico100, y que utilizamos desde 10 días antes del evento en todas las redes sociales.el-atico-100-web
  • Crear una landing page. Dentro de la web de Clásica FM creamos un apartado especial sobre #ElÁtico100 con toda la información de este evento musical, accesible desde el menú principal.
  • Preparar la emisión en directo de Youtube. En nuestro caso, al tratarse de un programa en directo que emitimos a través de Youtube, preparamos la emisión en directo para enlazar el vídeo con nuestra landing page.
  • Promocionar el programa a través de las redes sociales. A través de las redes sociales de Clásica FM y de todos los miembros del equipo, compartimos la landing page de #ElÁtico100. También creamos un evento en Facebook e invitamos a todos nuestros contactos, para que la difusión a través de las redes sociales llegara al mayor número de personas posible. También hicimos una pequeña inversión en publicidad en Facebook, que resultó ser muy provechosa, ya que pudimos filtrar a personas cuyos intereses eran la música clásica y la radio.
  • Promocionar el evento durante los programas previos. En los programas de El Ático cercanos a la fecha de nuestro evento musical, fuimos anunciando algunas de las sorpresas que íbamos a tener en #ElÁtico100 e informando a todos nuestros oyentes de la relevancia de este acontecimiento para Clásica FM.
  • Promocionar #ElÁtico100 a través del email marketing. Cada día nos preocupamos por conseguir datos de contacto de nuestros fans y gracias a eso pudimos realizar una campaña de email marketing, para que todos los seguidores se enteraran en primicia del programa especial de El Ático, además de invitarles a participar directamente en el mismo. El resultado, decenas de mensajes de audio felicitándonos por los 100 programas y deseándonos muchos más.

También te puede interesar:

Promoción durante el evento

Hasta ahora todo lo que hemos explicado fueron acciones previas a #ElÁtico100. Entenderás que muchas personas se enteraran de nuestro evento musical y quisieran compartirlo con nosotros, ¿verdad?

Ahora pasamos a analizar las acciones que realizamos durante las 12 horas que duró el programa.

  • Facebook Live. Mario Mora comenzó el día invitando a todos los seguidores de Clásica FM a seguir la maratón de #ElÁtico100, y pocos minutos antes del inicio del programa lo hice yo mismo desde mi página de Facebook. A lo largo del día compartimos varios momentos con nuestros seguidores de Facebook a través de estos vídeos en directo, mientras sonaba alguna música en el programa o cuando llegaba algún invitado.

  • Instagram Stories. Otra manera fantástica de contar lo que sucedía en el estudio de Clásica FM, a través de imágenes y vídeos en directo.
  • Twitter: #ElÁtico100. A través de Twitter compartimos frases de nuestros invitados, realizamos encuestas a nuestros seguidores e invitamos al público a seguir #ElÁtico100 en directo en nuestro canal de Youtube. Utilizar el hashtag nos permitió seguir todas las conversaciones sobre el programa en tiempo real y no perdernos ninguno de los comentarios de nuestros fans.
  • WhatsApp. Como ya os comentaba más arriba, tener los datos de contacto de nuestros seguidores es muy importante y por ello utilizamos una lista de difusión para enviar un mensaje de WhatsApp a nuestros contactos al inicio del programa.
  • Oferta + Regalo. Durante #ElÁtico100 lanzamos una campaña de donación para financiar el proyecto Clásica FM (en el que tú también puedes participar), ofreciendo el incentivo de un regalo seguro para los mecenas que apoyaran el proyecto durante la emisión del programa. ¿A ti también te gusta Clásica FM? ¡Ayúdanos con una pequeña colaboración!
  • Interacción online/offline. Aprovechando todas las posibilidades de difusión, conseguimos que los invitados del programa compartieran a través de sus redes sociales su estancia en #ElÁtico100, e incentivamos con encuestas y preguntas a todos nuestros seguidores online para que también participaran de la gran fiesta de este programa especial.

También te puede interesar:

Promoción posterior al evento 

Cerca de 500 personas siguieron el programa a lo largo de su emisión en directo, pero ahí no acaba el recorrido de #ElÁtico100…

A partir del día 7 de febrero (día después del programa), comenzamos a subir los podcast de #ElÁtico100 a nuestro canal de Ivoox donde, en menos de una semana, han conseguido impactar a más de 1800 personas y la cifra continúa subiendo cada día.

Entre las acciones que realizaremos en los próximos días, además de la promoción a través de las redes sociales, se encuentran una nueva campaña de email marketing para agradecer a nuestros seguidores más fieles su confianza y aprovechar para invitarles a escuchar alguna de las partes de #ElÁtico100 que se hayan perdido, subir a nuestro canal de Youtube las entrevistas y contenidos más destacados del programa y subir los vídeos de felicitación que nos han llegado por el centenario del programa.

Como ves es mucho el esfuerzo que hay detrás de la promoción de un concierto o, en este caso, de un evento musical, pero estoy seguro de que con toda esta información podrás adaptar tu estrategia a tus posibilidades y conseguirás conectar con tu audiencia y acercarla a tus conciertos para poder ofrecerles lo mejor de lo que disponemos, la música.


Y ahora, si te ha parecido interesante y crees que puede ayudar a otros compañeros a dar mayor difusión y promoción a sus actividades musicales, te animo a que compartas este artículo con todos ellos.

¡Nos leemos en las Facebook y Twitter, nos vemos en Instagram y te espero la próxima semana con un nuevo artículo en mi blog! También puedes suscribirte para ser el primero en recibir información de mis eventos especiales.