Principio de Pareto y su aplicación a la promoción musical

principio-de-pareto-promocion-musical-regla-80-20

Principio de Pareto y su aplicación a la promoción musical

La música, como las demás artes se ha visto siempre tremendamente condicionada por los cambios sociales, y el Principio de Pareto, que a continuación veremos cómo se aplica a la promoción musical, surge de un estudio sociológico de Vilfredo Pareto.

El Principio de Pareto, también conocido como regla del 80/20, tiene su origen en el estudio que este economista italiano llevó a cabo sobre la distribución de la riqueza y la pobreza en Italia. Descubrió que el 20% de las personas ostentaba el 80% de las riquezas.

Sobre el año 1950 el Dr. Joseph Juran comprobó esta regla en otras muchas situaciones, especialmente relacionadas con el mundo de los negocios. De esta manera concluyo que el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes. Ocurre lo mismo en el ámbito musical.

El Principio de Pareto en la música

La regla del 80/20 se aplica perfectamente a la promoción musical, y es que el 20% de tus acciones promocionales son las que van a lograr el 80% de las ventas de tu producto.

Entonces, ¿por qué no invertir únicamente en el 20% más productivo?

Es una pregunta completamente lógica, y ojalá fuera tan sencillo, pero no lo es. Para saber cuáles son las acciones que más repercusión van a tener y, por consiguiente, más ventas van a generar para tu grupo, hay que conocer muy bien el funcionamiento de la industria musical, el comportamiento de tus seguidores y un sinfín de variables que hacen que tus promociones sean más o menos efectivas.

Analizar tus campañas, encontrar los aciertos para potenciarlos y reconocer los errores para ser capaz de superarlos en la próxima ocasión, es fundamental para descubrir cuáles son las acciones promocionales que más atraen a tus seguidores y que consiguen vender más entradas o discos.

¿Actualmente analizas el comportamiento de las promociones que llevas a cabo? ¡Es hora de comenzar a hacerlo!

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

La promoción musical en redes sociales y el Principio de Pareto

Como te prometí la semana pasada, esta regla del 80/20 va a ayudarte a promocionarte de una manera más efectiva a través de las redes sociales.

Seguro que tienes algún contacto en Facebook o Twitter que no para de ‘venderse’ a través de las redes sociales, y es que todavía no sabe que las redes sociales no son un canal de venta.

No.

Las redes sociales son una herramienta de comunicación y creación de comunidad.

¿Si no puedo ‘venderme’ en qué consiste la promoción musical en las redes sociales?

Se trata de encontrar el equilibrio, y una vez más, el Principio de Pareto nos va a ayudar a lograrlo.

¿Crees que el 80% debe ser promoción y el 20% contenido interesante para tus seguidores? ¿O debe ser al contrario?

Efectivamente, el 80% del contenido que publiques en las redes sociales debe generar confianza y ser de interés para tus seguidores (artículos interesantes como este 😉 , vídeos de intérpretes de referencia, curiosidades musicales…). Si ofreces buenos contenidos, el 20% de autopromoción o autobombo será bien acogido por tus seguidores, pues que queramos compartir con los demás nuestros éxitos profesionales o nuestros próximos conciertos es algo completamente normal, siempre en su justa medida.


 

Consejo: puedes estar presente en las redes sociales sin tener que estar pendiente del móvil a todas horas. ¡Programa tus publicaciones!


 

Si quieres que otros músicos dejen de llenar tu muro con sus continuas promociones, no les bloquees, comparte con ellos este artículo. Todos saldremos ganando 😉

¡Sé el primero en leer mis artículos! Suscríbete al blog en la parte superior derecha de la página.

¡También te espero en Facebook y Twitter!


Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Lamberto Piumi
    Posted at 22:11h, 22 abril Responder

    Interesante Miguel, esto del mundo digital es muy interesante…solo que es como un oceano en el cual me pierdo constantemente…quisiera ser asertivo ya que de eso depende que mis sueños se hagan realidad. cuales son mis sueños? Que mi música pueda ser escuchada, disfrutada y que sirva para mi desarrollo económico. No soy joven (tengo 55) pero he tenido y tengo una buena carrera musical; soy docente universitario y pertenezco al sistema de orquestas de Venezuela. He tenido oportunidad de que mis obras sean ejecutadas por coros y orquestas y han calado siempre. En este momento tengo un proyecto de piano y cuatro( instrumento venezolano) el cual me gustaría difundir a nivel mundial. Mi pais esta atravesando un momento particular y es negocio ganar en divisas extranjeras La cosa es conseguir oportunidades para salir y regresar ya que no me quiero ir porque tengo estabilidad y reconocimiento y porque mi etapa de emigrante ya la cumplí. En pocas palabras me gustaría conseguir la manera de promocionar mi música. Saludos
    Lamberto Piumi

    • miguelgaldon
      Posted at 09:18h, 23 abril Responder

      Estimado Lamberto, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que internet, como bien dices, es un océano enorme y es muy fácil perderse sin una estrategia y un rumbo claros. Creo firmemente que con una planificación de objetivos y acciones, así como un calendario de implementación bien definido se pueden conseguir muchos avances. Me encanta recibir comentarios como este de personas que tienen una amplia trayectoria musical. Quisiera ayudarte a establecer una estrategia que te ayude a conseguir tus sueños. Si quieres, escríbeme a info@miguelgaldon.com y lo comentamos en privado. Saludos

Post A Comment