Personal Branding para profesionales de la cultura | miguel galdón
5022
post-template-default,single,single-post,postid-5022,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Personal Branding para profesionales de la cultura

Personal Branding para profesionales de la cultura

Personal Branding para profesionales de la cultura

Hace unos días, en el Twitter Chat que organiza David Peralta hablamos de la Marca Personal de los músicos. La gran participación e interés en este tema, junto con otra coincidencia que descubriréis a lo largo artículo, me ha animado a escribir sobre Personal Branding para Profesionales de la Cultura.

¿Qué es el personal branding? ¿Por qué es importante para los profesionales de la cultura? ¿Cómo puedo desarrollar mi marca personal en el ámbito cultural?

Estas son algunas de las preguntas que trataré de responder en el artículo de hoy. ¡Empezamos!

¿Qué es el personal branding?

Se han escrito muchas definiciones de marca personal o personal branding, pero una de las que me parece más ilustrativas es la que hizo el CEO de Amazon, el americano Jeff Bezos.

“Marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante.” Jeff Bezos.

Esto nos lleva a la reflexión de que nuestra marca personal es la percepción que los demás tienen sobre nosotros, nuestros valores y nuestras acciones.

¿Os ha pasado que, en el mismo instante que habéis conocido a una persona, os ha dado una sensación de confianza, de seguridad, de que sabe lo que hace…? ¿Y lo contrario?

Nuestra actitud, nuestra presencia, nuestra forma de comunicar, nuestro vestuario, nuestros gestos… también dicen mucho de cómo somos. ¡Y los demás lo perciben!

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Para Eva Collado, consultora de gestión estratégica en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones:

“La marca personal es la huella que dejas, la marca personal eres tú.” Eva Collado.

¿Por qué es importante el personal branding para los profesionales de la cultura?

En el ámbito cultural, los profesionales estamos involucrados en una gran cantidad de proyectos a lo largo de nuestra trayectoria laboral y, para seguir trabajando en un campo tan competitivo, se hace importante ser percibido como un referente.

Pero no creas que únicamente ocurre en la cultura. Otros muchos ámbitos profesionales también requieren de un esfuerzo constante para obtener más oportunidades laborales.

Desde mi experiencia desarrollando mi propia marca personal y viendo los resultados, me atrevería a decir que desarrollar tu personal branding te va a repercutir en un mayor número de oportunidades profesionales.

No te va a dar trabajo de un día para otro.

No va a conseguir que te paguen el doble por tu trabajo.

No va a hacer que empieces a dar conferencias por todo el mundo.

O sí. Las oportunidades nunca se sabe cuando llegan.

Lo que sí tengo claro es que desarrollar tu marca personal en el ámbito de la cultura te planteará muchos retos, y te dará muchas satisfacciones.

Estar en la mente de los demás a la hora de tomar decisiones.

Esta es la clave.

Créeme.

Cuando estoy buscando a un músico para mis proyectos o cuando necesito un profesional, hago una pequeña lista mental. Pienso en las personas que conozco que pueden hacer mejor ese trabajo. Normalmente me vale con tener 3 o 4 opciones para elegir.

Si consigues estar entre estas 3 o 4 personas que están en la mente de las personas cuando tienen que tomar decisiones importantes, es una clara señal de que lo estás haciendo muy bien.

Cada uno en su nicho, en el área en que hayas decidido especializarte.

Cómo desarrollar tu personal branding en el sector cultural

Ya hemos visto que una marca personal sólida te va a brindar oportunidades profesionales. Ahora descubriremos qué puedes hacer para desarrollarla y conseguir ser una de esas personas que la gente tiene en la cabeza cuando va a tomar decisiones importantes.

Crea un blog

Yo empecé así, aunque no sabía nada de marca personal y mis motivos fueron otros muy diferentes.

Un blog cultural, sobre arte, museos, exposiciones, música… Escribe sobre lo que te apasiona. Comparte tus conocimientos y experiencias. Supera el miedo al folio en blanco y no caigas en la excusa de “no tengo nada que contar”.

Todos tenemos mucho que aportar a los demás, lo importante es que definas cuál es tu público objetivo y cuáles son las experiencias que les pueden ser útiles a ellos. ¡Y comienza a escribir!

Organiza un webinar

Descubre cuáles son los temas que más interesan a tu audiencia y organiza un webinar con otros expertos.

¿Qué es un webinar? Es un seminario o video-conferencia. Lo ideal es que esté focalizado en un tema concreto y participe uno o varios expertos sobre el tema. El público puede hacer preguntas y comentar en vivo.

Organizar un webinar te ayudará a conectar con otros profesionales, aprender de ellos y ofrecer un contenido de alto valor para tu comunidad de seguidores.

Casos de éxito

Estudia y analiza lo que hacen en otros lugares del mundo y comparte los mejores casos de éxito.

Para los profesionales de la cultura es importante estar al día de las novedades y proyectos innovadores que se llevan a cabo por todo el mundo, sobre todo cuando podemos replicarlos o inspirarnos para adaptarlos a las circunstancias de nuestro entorno.

Los casos de éxito te ayudarán a transmitir tu interés por las tendencias, el análisis reflexivo de lo que está sucediendo en el ámbito cultural y te dará pie a conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan.

Networking

La marca personal se puede (y debe) desarrollar en el entorno online, pero también se debe hacer en el offline.

Asistir a eventos, seminarios, talleres… te permitirá ampliar tu formación e interactuar con otros profesionales que, quién sabe, podrían ayudarte a desarrollar nuevas oportunidades profesionales.

Pero no vayas a pedir. Ve a compartir.

Imparte talleres y conferencias

Otro reto: supera tu miedo escénico.

Anímate y prepara un taller o conferencia. Alíate con instituciones o plataformas culturales y propón impartir una charla. No hace falta que reúnas a 300 personas, puedes empezar en entornos más pequeños para ir cogiendo experiencia.

Es otra manera de compartir tus conocimientos con los demás. Al igual que con el blog, ¡no te pongas excusas y da el primer paso!

¿Te gustaría saber más sobre branding para profesionales de la cultura?

Te invito al taller que impartiré el próximo 14 de diciembre de 12h. a 14h. en el Loom House Madrid. Entrada gratuita con reserva.

Escríbeme a info@miguelgaldon.com para reservar tu plaza.

¡Allí nos vemos!

Tags:
,
Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

3 Comments
  • Mª Victoria Jericó
    Posted at 17:58h, 15 noviembre Responder

    ¡Gracias por este artículo Miguel!

    Cualquier información para desarrollar y mejorar el Personal Branding siempre es buena.

    Mª Victoria

    • miguelgaldon
      Posted at 11:19h, 17 noviembre Responder

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tu comentario Mª Victoria.
      Un saludo,
      Miguel

  • peli24
    Posted at 15:41h, 04 diciembre Responder

    Miguel muchas Gracias por este artículo,

    es bueno para mejorar el personal branding.

Post A Comment