Música en tiempos de crisis

Música en tiempos de crisis

En los últimos años hemos sufrido un cambio radical. En la música también.

musica en tiempos de crisisLas principales posibilidades laborales de hace unos años han desaparecido. En el marco de la educación obligatoria la tasa máxima de reposición es del 10%, y la música está en la cuerda floja con la entrada de la LOMCE. En los conservatorios llevamos sin oposiciones desde 2010 y en las orquestas españolas cada vez ofertan menos plazas.

¿Qué opciones nos quedan?

Reinventarnos. La semana pasada os comenté la importancia de sacar la música a la calle y porqué debemos crear un nuevo público. También os hablé de las nuevas agrupaciones privadas que están surgiendo y pretenden ser una alternativa a la hora de afrontar proyectos innovadores.  Ahora nos toca a nosotros afrontar el reto de modernizar la música clásica y ofrecerla en un nuevo formato para que los datos estadísticos de estos últimos años empiecen a cambiar de rumbo.

Infografia. Musica en tiempos de crisis. Musica clasica y genero lirico

En las representaciones de ópera y zarzuela y en los conciertos de música clásica hay cada vez menos público. Entre 2009 y 2012 han disminuido un 33.1% y un 14.4% respectivamente. Este descenso repercute directamente en la recaudación que como vemos en la infografía se situó en 2012 en 63.8 millones de euros, un 25.9 % respecto a 2009.

Es muy probable que esta tendencia continúe en los próximos años. Ya es hora de tomar cartas en el asunto y hacer cambiar este rumbo que tan poco nos favorece.

¿Qué pequeñas acciones llevarías a cabo para cambiar esta tendencia? Hace poco os dí una pista sobre lo que yo haría

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Cualquier genio tiene que emigrar de España
    Posted at 21:40h, 17 marzo Responder

    Para acercar la música al público, lo primero que hay que hacer es no votar jamás al PP u otro partido conservador.

  • miguelgaldon
    Posted at 09:29h, 12 abril Responder

    Creo que la política no debería influir directamente en que podamos o no acercar la música al público, aunque en determinadas ciudades se estén regulando los artísticas que se exhiben en la calle.

Post A Comment