La música clásica y los anuncios en televisión

Aunque no lo creamos, la música clásica inunda nuestras vidas. Muchas veces pasa desapercibida, pero en el momento que menos te lo esperas ella aparece.

Los anuncios de televisión son una buena muestra de como, sin darnos cuenta, escuchamos música clásica y, lo que es mejor, nos gusta. Los creativos de publicidad se ayudan del contenido emocional de una determinada música para crear estados de ánimo en el público a fin de sensibilizarlo con la marca.

McDonalds utilizó para un anuncio el tercer Liebestraum (literalmente Sueño de amor) de Franz Listz (1811-1886). Seguro que viendo el anuncio entendéis por qué.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

La música descriptiva nos ayuda a contar una historia, y eso es lo que han hecho los creativos de Colca-Cola en este spot con la música de Pedro y el Lobo de Sergei Prokoviev (1891-1953).

El público al que van destinados los anuncios también influye en la decisión de elegir una banda sonora u otra. Me parece llamativo el anuncio de Movistar que identifica a un personaje de media edad con la música de la ópera Madama Butterfly, ‘Un bel dì vedremo‘ de Giacomo Puccini (1858-1924), y a un grupo de jóvenes con una base de música electrónica. Viendo el final del vídeo todo cobra sentido.

Ahora toca pensar un poco…

¿A qué público le gusta la zarzuela?

¿Quién necesita un seguro de vida?

La compañía de seguros Ocaso ha apostado por utilizar conocidos números de zarzuela como ‘Me llaman la primorosa‘ de El Barbero de Sevilla de los compositores Jerónimo Giménez (1852-1923) y Miguel Nieto (1844-1915).

El sector automovilístico también utiliza habitualmente la música clásica en sus anuncios. Marcas como Audi, Mercedes, BMW o Volkswagen, han incluido en sus spots piezas como Pulcinella de Igor Stravinsky (1882-1971) o la Marcha Turca de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), pero también han utilizado instrumentos como el famoso anuncio del Polo y el fagot. ¿Por qué creéis que está tan presente la música clásica en el sector automovilístico?

Hay algunas piezas que bien por su popularidad o bien por el carácter de la música han sido muy utilizadas en televisión, y no solamente en spots publicitarios sino también en la banda sonora de algunas películas. Dos de las obras que más se han utilizado son: la Cabalgata de las Walkirias de la ópera ‘Die Walküre’ de Richard Wagner (1813-1883) y el Himno de la Alegría de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

 

Como hemos visto, las marcas utilizan diferentes métodos para conectar con sus potenciales clientes y la banda sonora es uno de los elementos que más cuidan. Hay muchos más anuncios que utilizan repertorio clásico porque las marcas consideran que son capaces de generar engagement a través de la música clásica. ¿Por qué sigue habiendo prejuicios hacia esta música? ¿Acaso no forma parte de nuestra vida diaria?

Antes de terminar con el post quiero que viváis esta historia de una joven violinista…

Una bonita historia (aunque un poco adornado el final) para un sencillo lema: Tú puedes brillar. El contenido emocional del que hablamos al comienzo se ha convertido en una fantástica herramienta para que el nombre de una marca evoque determinadas sensaciones o sentimientos.

¿Hay algún anuncio que te haya gustado tanto que quieras compartir conmigo?

Si has llegado al final significa que has girado muy rápido la ruedecita del ratón o que el artículo te ha parecido interesante. Para seguir ofreciéndote posts como este, por favor ayúdame a conocerte mejor. ¡Comenta! 😉