Música clásica… ¿para músicos?

Música clásica… ¿para músicos?

Seamos honestos.

¿Cuántos conciertos de música clásica se han celebrado el último mes en tu ciudad?

Te recuerdo que los conciertos de cámara también cuentan…

¿A cuántos has asistido?

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¿Sólo?

Tenemos un problema.

¿Quién asiste a los conciertos de música clásica?

Si eres músico y he conseguido sacarte un poco los colores significa que nosotros, los músicos, no somos los principales consumidores de los conciertos de música clásica. Como dice el refrán: en casa del herrero, cuchillo de palo.

Pero entonces… ¿quién es nuestro público?

Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de 2011 (la próxima se espera para 2015) el público que asiste principalmente a los conciertos de música clásica se sitúa en la franja entre 45 y 74 años de edad.

Si segmentamos por nivel de estudios vemos que a mayor formación, mayor interés por la música clásica. Quizá esto último concuerda con un estudio de Virgil Griffith que clasifica a los jóvenes estadounidenses en función de sus gustos musicales y su coeficiente intelectual. ¿Adivináis a quién escuchan los más inteligentes?

Estos datos empiezan a hacernos vislumbrar el perfil del público de los conciertos de música clásica, pero también tenemos una componente social. Un concierto es un evento social y hay un sector de nuestro público que asiste, como vulgarmente se dice, ‘a lucir palmito’.

Estos datos pueden resultar alarmantes ya que la alta media de edad puede provocar una considerable falta de público en los próximos años, pero a estos datos tenemos que añadir que el 45,4% de los conciertos son gratuitos (según la SGAE). Menudo mazazo.

Y si hay tantos conciertos gratuitos, ¿por qué no conseguimos captar nuevos públicos?

Ya no existe la excusa de que la música clásica es cara…

¿Qué está pasando?

La renovación del público

Ha llegado el momento del cambio. En realidad llegó hace mucho tiempo, pero hemos mirado hacia otro lado para no verle las orejas al lobo. ¡Es hora de reaccionar! 

El tema de la renovación del público se abordó profundamente en la IV Conferencia de Marketing de las Artes y se expusieron puntos de vista muy interesantes como los de Alan Brown (descarga la presentación) y Greg Sandow (artículo de su blog sobre la conferencia). Como dice Greg, ‘es el momento de unirse al resto del mundo’.

Y es cierto. ¡Es necesario que dejemos de mirarnos el obligo! La música clásica no es para músicos, es para todos los públicos. La música clásica es un lenguaje de comunicación entre el intérprete y el público. Nuestro canal de comunicación, el concierto, debe reunir una serie de características para que la comunicación surja efecto. Y estas características son variables. Tenemos que adaptarnos a la realidad de cada momento.

Llegar a un nuevo público implica cambiar las reglas preestablecidas.

Al menos cuestionarlas.

¿Por qué no hacemos conciertos de una hora? ¿Por qué no permitimos utilizar el móvil para hacer fotos o tuitear durante el concierto? ¿Por qué no estudiamos las reacciones del público para ofrecerle experiencias únicas? ¿Por qué no se puede aplaudir entre movimientos?

Debemos hacernos preguntas. A partir de ahí podemos empezar a trabajar.

Casos de éxito

Orchestra of the Age of Enlightenment – The Night Shift New World Symphony – PULSE   Formatos diferentes a los habituales para un público diferente al habitual. ¿Crees que es posible que gente que nunca ha asistido a un concierto de música clásica lo haga con estos nuevos formatos? ¿Se implantará pronto en España? Comparte la reflexión para que otros también puedan aprovecharla. ¡Gracias!

Foto: xava du