De qué hablo cuando hablo de marketing musical

De qué hablo cuando hablo de marketing musical

Está muy de moda eso del marketing, pero ¿sabemos en realidad qué es y para qué nos puede servir como músicos?

Voy a tratar de explicarte qué es y qué no es el marketing, y empezaremos por aclarar una confusión muy habitual.

Marketing vs Publicidad

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, el marketing no es publicidad. Al menos podríamos decir que el marketing no es únicamente publicidad. De hecho, en las universidades ambas disciplinas llevan caminos separados.

La publicidad se centra en el estudio de la comunicación comercial con el fin de incrementar el consumo de un producto o servicio. Estamos hablando de comunicación entre una marca y su público objetivo. Eso es la publicidad, y como ya sabéis nos la encontramos en formatos muy variados, desde anuncios de televisión, carteles, flyers…

El marketing, mercadotecnia en castellano, es una disciplina que se dedica al análisis y estudio de los mercados y los consumidores. Se trata de satisfacer las necesidades de un determinado público ofreciéndoles productos y servicios que les ayuden a conseguir su propósito.

Sabiendo ya qué es y qué no es el marketing pasaremos a ver cómo podemos aprovecharlo en el mundo musical.

Marketing musical: las 4P

Como acabamos de ver el marketing es mucho más que vender un producto. Se trata de dar forma al proceso de creación, distribución y promoción de un producto o servicio.

Vamos a conocer las 4P del marketing mix y cómo podemos aplicarlas en nuestra estrategia como artistas.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Producto

Desde el punto de vista comercial, debemos ver nuestros conciertos o espectáculos musicales como un producto y diseñarlos pensando en el interés que queremos generar en el público y en los fines artísticos que pretendemos conseguir con el proyecto.

El programador musical debe tener muy en cuenta estos dos aspectos a la hora de realizar su propuesta con el fin de obtener un equilibrio entre el interés para la organización o agrupación que representa y el interés para el público.

Precio

El marketing también analiza cuál es el precio más adecuado para un determinado producto o servicio. En el ámbito de la música clásica podemos encontrar un abanico de precios muy amplio, desde espectáculos gratuitos hasta conciertos con entradas por encima de los 200 euros.

A la hora de poner un precio a nuestro concierto/espectáculo debemos tener muy en cuenta a qué público nos dirigimos y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por nuestra propuesta musical. Vamos a poner un ejemplo…

¿Estarías dispuesto a pagar 50 euros por asistir a un concierto de música dodecafónica? ¿Y por ver en directo un concierto de música de cine? ¿Y por disfrutar de la Filarmónica de Berlín?

Seguramente 50 euros te parecerán mucho en unos casos y relativamente poco en otros. Si eliges un precio adecuado para tu concierto es muy probable que consigas más beneficios.

Distribución (‘place’ en inglés)

Conseguir un canal de distribución eficiente para tu música puede hacer que sea más barato llevarla a cualquier parte del planeta. Ya vimos cómo internet ha hecho evolucionar la distribución musical con plataformas como iTunes, Spotify o la recientemente creada Tidal.

Decidir si tu próximo CD tiene que salir en exclusiva en una única plataforma, o tiene que estar disponible en todas las tiendas del mundo a la vez, también es una decisión estratégica de marketing.

Promoción

Sí, el marketing también es promoción. Hay que diseñar un plan para hacer que tu mensaje (muchas veces en forma de publicidad) llegue a tu público objetivo.

Este es el momento en el que incentivas a los espectadores a asistir a tu próximo concierto o a que compren el fantástico DVD que vas a sacar la próxima semana al mercado.

Las redes sociales han conseguido abaratar los costes de promoción ya que con una inversión modesta se puede llegar a una gran cantidad de personas, segmentadas según los criterios que hayas establecido previamente. Por tanto, podemos decir que las redes sociales han revolucionado la forma de hacer publicidad.

 


 

Ahora ya sabéis de qué hablo cuando hablo de marketing musical.

Espero vuestras opiniones y comentarios sobre el artículo, y si os ha gustado, no olvidéis compartirlo 😉

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Mario
    Posted at 07:41h, 14 abril Responder

    Una asignatura de marketing no vendría nada mal en los conservatorios!

  • miguelgaldon
    Posted at 00:30h, 15 abril Responder

    Completamente de acuerdo Mario, un apartado de autogestión y conocimientos básicos de marketing entre otras materias no nos vendría nada mal.
    Por el momento nos tocará esperar…

Post A Comment