[Nuevo CD de Ximo Vicedo] ‘Lo Soñado’: un sueño hecho realidad.

[Nuevo CD de Ximo Vicedo] ‘Lo Soñado’: un sueño hecho realidad.



Entre ensayos y conciertos, estos días he sacado algo de tiempo para charlar con Ximo Vicedo, trombón solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, que recientemente ha grabado su primer CD como solista bajo el título ‘Lo Soñado’.

Es un placer poder ofreceros en mi blog esta fantástica entrevista. Además, los suscriptores del blog a fecha 30 de Abril entraréis en el sorteo de 3 CD’s de ‘Lo Soñado’. ¡Muchas gracias Ximo!

Espero que disfrutéis de la entrevista 😉


La preparación de un disco requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero ¿cuáles han sido los principales retos que has tenido que superar a la hora de afrontar ‘Lo Soñado?

La verdad es que es mucho tiempo y esfuerzo pero como lo he hecho con muchísima ilusión no ha supuesto tanto esfuerzo, sino que ha sido una muy buena experiencia  de la que estoy muy contento de haberla llevado a cabo.

El reto era poder grabar mi primer CD como solista con todo lo que ello conlleva, ese el el principal reto. Decidir qué grabar, con quién, de qué manera, donde, cómo y quién hace el diseño y maquetación, el ingeniero de sonido… Muchas cosas.

Uno siempre piensa si lo podrá hacer, qué es lo que grabaría, cómo, si estará a la altura de sus expectativas y de la gente que lo escuche… Yo, hace años que tenía en mente la idea, o el proyecto, de grabarlo pero nunca encontraba el momento o, quizás, nunca tomaba la decisión de hacerlo, hasta que tomé esa decisión de empezar con mi proyecto, mi sueño. Yo quería grabar algo diferente y no los conciertos o piezas para trombón que tocamos siempre, quería hacer algo que me aportara alguna cosa extra, nuevos retos. Así que hablé con algunos amigos, compositores, para ver si ellos estaría interesados en escribir alguna pieza para mi instrumento, no los tuve que convencer, todos ellos  estuvieron encantados de poder escribir piezas para mi y mi nuevo proyecto.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Y así empezó todo. Así que, Salvador Brotons, Santi Miguel, Miguel Guerra, Ricardo Mollá, Ramón García, Lusa Monllor, José Rafael Pascual Vilaplana y Fernando Velázquez estuvieron encantados de poder colaborar y participar en mi sueño.

‘Lo Soñado lo eligieron ellos, los compositores. Yo les dí carta blanca para componer lo que quisieran y para la formación que ellos decidieran. Conforme iban llegando las piezas iba construyendo el puzle y, en ese proceso, fui observando la composición de la obra completa. Cuando llegó la tercera pieza dedicada a los sueños, vi claro que no podía ser una simple casualidad. No podía serlo. Habían aportado su sueño para ayudar a construir el mío.ximo vicedo trombon lo soñado CD entrevista

A la hora de elegir el repertorio para ‘Lo Soñado, ¿por qué has confiado en compositores españoles?

Como te he dicho antes yo quería hacer algo distinto, algo para no tocar o grabar lo de siempre y me pareció que encargar piezas a compositores españoles era lo mejor que podía hacer. Así también contribuiría a ampliar el repertorio del trombón.

Hablé con compositores de los cuales me gusta cómo escriben,hacen y componen su música. Estoy muy contento de las piezas que han escrito para mí, disfruto interpretándolas y el resultado del público  en los recitales tiene su efecto, les encantan las piezas.  Espero , y creo, que estas piezas las toque muchos colegas que es para lo que los autores las han escrito.

Fuera de España valoran mucho la música escrita en nuestro país, se dice que aquí se crea mucha música y muy buena, muchas veces nosotros no valoramos lo que tenemos aquí y nos parece mucho mejor lo de fuera pero ahora desde fuera nos están mirando a nosotros. Aquí se está creando muy buena música por muchos compositores españoles. Para mi es necesario que nosotros los músicos españoles hagamos música  de compositores españoles. De hecho, las obras incluidas en ‘Lo Soñado’ van a ser editadas por una editorial belga (Golden River Music) en una colección que llevará mi nombre, esto significa que nuestra música interesa fuera de aquí y que hay cosas que se están haciendo bien.

Para este primer trabajo yo he confiado en algunos compositores españoles pero de hecho ya hay otros que están escribiendo y creando nuevas piezas para mi, estoy muy interesado en este tipo de creaciones.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos ellos, José Rafael Pascual-Vilaplana, Lusa Monllor, Ricardo Mollá, Salvador Brotons, Santi Miguel, Miguel Guerra, Fernando Velázquez y Ramón García por colaborar conmigo y contribuir a ampliar el repertorio del trombón. Muchísimas gracias.

Como dice un buen amigo mío es un trabajo de un trombonista español, con música de compositores españoles, con instrumento fabricado en España (STOMVI), sordinas españolas  (RGC Mutes) y todos los colaboradores son españoles.

Te has rodeado de muchos compañeros para sacar adelante este proyecto: Spanish Brass, José Gallego o el Friends Trombone Choir. ¿Qué significado tiene para ti la colaboración con estos artistas?

Soy afortunado  de tener estos grandes amigos, músicos y artistas. Desde el primer día que les propuse participar en mi trabajo todos estuvieron encantados y dispuestos para todo. Estoy muy contento de que ellos quisieran colaborar conmigo desinteresadamente y desde aquí les quiero dar las gracias de nuevo. Sin todos ellos ‘Lo Soñado’ no hubiera sido posible. Sólo tengo palabras bonitas y buenos sentimientos hacia todos ellos.

Con Pepe Gallego que últimamente estamos haciendo mucho trabajo juntos, un amigo que siempre me acompaña, sabe de mi compromiso con la música  y se une a él, conmigo, juntos, es una gozada poder interpretar músico con él. Gracias Pepe, amigo.

Con Spanish Brass Luur Metalls, un placer. Es uno de los mejores quintetos de metal que hay actualmente en el mundo y que los hayan querido colaborar en mi sueño es todo un honor. Que hayan encontrado un hueco en su agenda para poder grabar conmigo dos piezas ha sido espectacular, todo un placer para mi.  Los conozco desde hace muchos años, he estado en cursos de música de cámara aprendiendo de ellos y, además, Inda (el trombonista de SBLM) fue mi profesor, estoy muy contento y agradecido de que hayan colaborado en mi sueño. Gracias  Carlos, Juanjo, Manolo, Inda y Sergio.

Y el Friends Trombone Choir es una formación muy especial para mi. Es un grupo formado exclusivamente para ‘Lo Soñado’, un grupo formado por la calidad de los músicos  y por la vinculación que tienen conmigo, todos ellos son parte importante en mi evolución como músico, ya sea por compañeros de trabajo y ensayos en diferentes orquestas, compañeros de estudios, o bien, por destacar como alumnos míos. Está integrado por Balta Perelló, Jordi Berbegal, Miguel Esteve, Stephane Loyer, Kiko Juan, Jordi Navarro, Juan Carlos Matamoros y Miguel J. Martínez “Viriato”, bajo la dirección de Daniel Perpiñan. Gracias AMIGOS.

ximo vicedo trombon lo soñado Nuevo CDSuscríbete y entra en el sorteo de 3 CD del nuevo trabajo de Ximo Vicedo ‘Lo Soñado’.





 

La campaña de crowdfunding que has llevado a cabo para financiar la grabación de ‘Lo Soñadoha sido todo un éxito, con más de 150 colaboradores. ¿Por qué crees que el público ha apoyado tu proyecto? ¿Cómo lo has promocionado?

La verdad es que la campaña ha sido todo un éxito y estoy muy contento de haberlo conseguido. Estuve dudando si hacer la campaña crowdfunding o no y al final me decidí porque hacer un disco cuesta mucho dinero y sacrificio. Lo hice, no para financiarlo, sino para dar un poco más de promoción a mi CD  mientras terminaba los últimos detalles,así lo tendrían reservado y les llegaría a su casa directamente.

También por un tema que siempre piensas que es “ ¿a quién le regalo el disco y a quién se lo vendo?” Al final creé la campaña crowdfunding y así toda la gente que de verdad lo quiere escuchar lo compra de esta forma, aunque algunos espero que lo compren ahora cuando salga a la venta, y así evitas este inconveniente. El que lo quiera lo tiene que comprar. Muchas veces valoramos más algo cuando algo nos cuesta, muchas veces nos regalan cosas que realmente no nos interesan, así el que lo compre es porque realmente está interesado en mi trabajo y el de los músicos que me acompañan en este mi primer trabajo como solista.

Creo que el público me ha apoyado porque han visto un trabajo con seriedad, con mucho compromiso por la música, por el trombón y porque el repertorio grabado es muy novedoso ya que todas las piezas son creadas para mí y compuestas por compositores españoles. Es un trabajo que no tiene el repertorio de siempre sino que es al go nuevo y diferente que espero que tenga una muy buena acogida.

La promoción de esta campaña la he hecho a través de mi web personal y las redes sociales  (Facebook, Twitter y Google+) donde uno tiene que ser constante pero no pesado, no publicar todos los días sino cada dos o tres días y siempre con algo corto, atrayente y diferente. También por medio de mails a mis contactos y pidiendo a estos que lo reenviaran para llegar a mucha más gente. Otro medio que utilicé fue el famoso ‘WhatsApp’ este medio lo utilizamos todos, a todos horas y todos los días.

Al principio empiezas mostrando algo de tu trabajo, en la web de Verkami, al empezar había fotos de la grabación, explicación de como iba a ser mi trabajo, repertorio grabado, colaboradores, compositores… A mitad de la campaña ya incluí mi vídeo de promoción, que creo que a la gente le ha gustado mucho, ahí es dónde se intuye cómo está hecho mi trabajo y la calidad con la que está hecho. Este vídeo esta publicado en Youtube y Vimeo que también han sido dos plataformas que me han ayudado a mi promoción y que creo que son imprescindibles.

Las nuevas tecnologías son las que me han ayudado a promocionarme, es una herramienta muy útil si se utiliza bien.

¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a lanzar la carrera de un músico? ¿También de los músicos ‘clásicos?

Las redes sociales son imprescindibles en la época en la cual vivimos. Son importantes y todos los músicos ‘clásicos’ debemos hacer uso de ellas. Las redes sociales nos pueden ayudar pero hay que tener muy en cuenta el contenido y la forma en  que publicamos en ellas. Nos ayudan a publicitar nuestros conciertos, clases magistrales, cursos, etc. Las noticias corren por las redes muy muy rápido y pasan por muchísima gente, así que hay que saber cómo llegar a la gente y hacerlo atractivo para que la gente te siga.

Tienes que ser constante pero no pesado, publicar cosas interesantes de forma natural, que sea muy largo porque la gente no lo lee, los vídeos no deben ser muy largos sino algo que te atrape e interese al que lo vea pero que no lo muestre todo. Si muestras todo en las redes sociales y canales de vídeos después en los recitales y clases magistrales no tienes nada que ofrecer. Hay que dejar que la gente intuya lo que ofreces pero no mostrarlo todo virtualmente, mejor en directo.

Los músicos ‘clásicos’ creo que estamos empezando a utilizarlas más, pero creo, sinceramente, que todavía tenemos mucho que aprender de los ‘otros’ músicos. Seguramente los músicos que les sigue mucha gente sus redes sociales no las lleva el propio artista sino que se las lleva un publicista/comunicador, que conocen muy bien el medio en el que se mueve y es de ellos de los que tenemos que aprender muchas cosas o ver que es lo que nos interesa y lo que no. Nosotros nos lo gestionamos todo nosotros y tenemos que ir aprendiendo de lo que vemos y de lo que hacen los demás, pero también nos sirve el error, cuando uno ve que una cosa no funciona o se ha equivocado al hacerla, ese tema ya lo tiene aprendido para siempre.

La industria musical ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas. Teniendo en cuenta que los servicios de streaming ya suponen el 42% de los ingresos por consumo de música en España, ¿crees que el formato físico entra en la recta final de su existencia? ¿Podremos escuchar ‘Lo Soñadoen Spotify o iTunes?

Para mi no está en la recta final de su existencia, todavía queda gente que nos gusta tenerlo en formato físico, por suerte hay gente que todavía le gusta escuchar música en tocadiscos, con el LP. A mi me gusta tener el Cd entre mis manos, para ver su diseño, ver las fotos, leer todo lo que hay en el libreto ya que allí puedes encontrar cosas muy interesantes que al descargar la música no podrás descubrir.

Yo también descargo música, pero es sólo la que necesito escuchar de pasada porque lo tengo que tocar en la orquesta o me gustaría poder tocar, si esa música me gusta la compro en formato físico para tenerla SIEMPRE. A mi me pasa que tengo música descargada que realmente no se dónde está, supongo que en alguna carpeta o fichero del ordenador o de algunos de los varios discos duros externos. Un coso similar pueden ser las fotos digitales, que ahora tenemos miles de fotos en el ordenador, muchas de ellas iguales, pero no vemos ninguna, ya que no las solemos pasar a papel. Cuando están en papel uno coge el álbum y disfruta viéndolas.

Sinceramente creo que se ha perdido ese momento de ‘escuchar música’, ir a la estantería de discos (Cd’s) y decir: ‘ Hoy me apetece escuchar….’. Sentarte en el sofá de tu salón  y ESCUCHAR ese disco tranquilamente, escuchando que hacen, cómo lo hacen y porqué lo hacen así, ESCUCHANDO. Ahora vivimos en una sociedad dónde vamos muy rápido, siempre con prisas, la música con cascos en el metro, por la calle, en el tren, autobús..

Ahora yo os lanzo una pregunta: ¿DE VERDAD ESCUCHAMOS MÚSICA?

Antes de terminar, cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido durante la grabación o la preparación de ‘Lo Soñado.

La anécdota puede ser el título de ‘LO SOÑADO’ , que como te he comentado antes fue una coincidencia el que los compositores que han colaborado conmigo eligieran como tema principal para sus obras EL SUEÑO, el mío.

Ha sido un placer crear este sueño y que muchos de mis amigos me acompañen en él desde el primer día que les propuse participar en mi proyecto que ahora ya es una realidad.

Que un amigo te mire con la complicidad del trabajo bien hecho. Eso es lo soñado. Que el compositor cree una pieza e inmediatamente se convierta en la música de tu sueño. LO soñado es el objetivo conseguido, pero también es el primer paso de un nuevo camino.

 


Si me dejas,  desde aquí quiero darte la gracias Miguel por interesarte en ‘Lo Soñado’ , por pasar un día con nosotros en la grabación de una de las piezas y apretar el botón de tu cámara para la foto del coro de trombones que aparece en el libreto del disco.

Enhorabuena por tu buen trabajo, lo difícil no es tener un blog es MANTENERLO y además con artículos interesantes y con temas de la actualidad musical.

ENHORABUENA Y GRACIAS.

Ximo Vicedo

ximo vicedo trombon lo soñado Nuevo CD ya a la venta

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment