La música clásica sí interesa… ¡y mucho! | miguel galdón
4731
post-template-default,single,single-post,postid-4731,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

La música clásica sí interesa… ¡y mucho!

La música clásica interesa mucho

La música clásica sí interesa… ¡y mucho!

Siempre hablo de lo mucho que nos queda por hacer para conectar con el público del siglo XXI, pero estamos avanzando y hay que valorar todo el trabajo que se hace para dar mayor visibilidad a la música clásica.

Precisamente por el Día de la Música, que fue el pasado 21 de junio, se han organizado una gran cantidad de eventos musicales en los que no han faltado  de música clásica.

Quizá el más llamativo fue el que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, una maratón de música con #9novenas sinfonías de grandes autores como Mozart, Beethoven, Haydn, Shostakovich, Dvorak, Garay, Schubert, Mahler y Bruckner; interpretadas por 5 orquestas diferentes y un único director: Víctor Pablo Pérez. Un acontecimiento único organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) con Antonio del Moral a la cabeza.

Pero este no fue el único evento multitudinario que se celebró la pasada semana. También en Madrid, se ofreció un concierto de zarzuela en la Plaza Mayor con miles de personas y, en Oviedo, se pudo escuchar el “Carmina Burana” frente a la catedral, por poner algunos ejemplos.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Además, he tenido el privilegio de participar en la producción de Marina del Teatro de la Zarzuela que ha agotado las localidades en la mayor parte de las 8 funciones que hemos realizado, y esta misma semana el Teatro Real ofrecerá la ópera Madama Butterfly en más de 40 pantallas gigantes repartidas por toda la geografía española.

Las #9novenas del CNDM

Como ocurre cada dos años desde 2013, el CNDM organiza una maratón de conciertos por el Día de la Música. En esta ocasión fueron nueve novenas sinfonías interpretadas por cinco orquestas y un único director.

La proeza musical es enorme y la comunicativa también.

Bajo la etiqueta #9novenas el CNDM diseñó una magnífica campaña de comunicación que le ayudó a colgar el cartel de “no quedan entradas” para varios de sus conciertos.

La cobertura mediática fue muy amplia y las #9novenas aparecieron en los principales medios nacionales y se retransmitieron en directo a través de Radio Televisión Española.

Ya tuve la ocasión de felicitar personalmente al equipo de comunicación del CNDM, pero en estas líneas me gustaría remarcar el gran trabajo que han realizado para dar visibilidad al evento.

#9novenas en las redes sociales

Como se podría esperar de un evento de tal magnitud, el seguimiento a través de las redes sociales fue masivo, y el hashtag #9novenas fue trending topic a nivel nacional.

Sí, un evento de música clásica es tendencia en las redes sociales.

Pero hay mucho más…

A la retransmisión en directo por televisión hay que sumar la retransmisión en Facebook Live y el programa especial de “El Ático” que realizó Clásica FM dando cobertura desde las 10h. hasta las 23:59h. a artistas y público, realizando concursos, entrevistas, encuestas…

#9novenas tuvo un alcance potencial de casi 2,5 millones de personas y más de 6,5 millones de impactos. ¡Sólo en Twitter!

En las siguientes imágenes verás cuáles fueron las cuentas más activas y aquellas que tuvieron un mayor impacto social.

Usuarios activos en redes sociales durante las #9novenas

Impacto en redes sociales del evento #9novenas

Entre los 10 usuarios más activos con el hashtag #9novenas está, como no podía ser de otra manera,

el CNDM, entidad organizadora del evento. En la segunda posición se sitúa el único medio de comunicación de este Top10, Clásica FM, una emisora privada de música clásica que, como adelantábamos más arriba, realizó un programa especial para cubrir el evento y charlar con el público asistente. La cuenta de Twitter @wineworldtoursp dedicada a la difusión cultural ocupa el tercer puesto.

Encontramos a dos de las orquestas participantes en el evento en este Top10. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, cuyo director titular es Victor Pablo Pérez y que quizá por este vínculo con el único director de las #9novenas estuvo especialmente activa. La otra es la Orquesta Nacional de España que aparece en el puesto 10 de este ranking de actividad.

Completan la lista el director del CNDM Antonio del Moral que estuvo muy activo en redes sociales ya desde los ensayos previos al evento, el cardiólogo Juan José Gómez, la gestora cultural @LBujalanceagent, la aficionada Ángeles Sierra y el periodista y melómano Pepe Oneto.

La clasificación de mayor impacto viene determinada por el número de seguidores multiplicado por el número de tuits con el hashtag #9novenas. De esta manera, @RTVE con un sólo tuit se alza hasta el segundo lugar en el ranking de impacto, de la misma manera que @desdelamoncloa con un tuit llega al quinto lugar.

Me sorprende que la emisora pública de música clásica @radioclasica no tuviera una mayor actividad en relación a este evento y únicamente dedicara 3 tuits (2 de ellos retuits) con el hashtag #9novenas. En cambio cabe destacar la implicación de la emisora privada @ClasicaFMRadio que tuvo un impacto social superior al medio millón de personas.

[TE INTERESA] Descubre cómo he conseguido toda esta información sobre el hashtag #9novenas. 

El público es viejo, pero ya no tanto…

Seguro que estabais pensando que quizá haya mucho público pero que su media de edad es muy alta. Pues sí, no te voy a engañar, pero también he de decir que tanto el día de las #9novenas como en otros proyectos en los que participo, siempre me fijo en el público y cada vez veo más niños y gente joven en los auditorios y teatros.

Y eso es buena señal.

Todavía queda mucho por hacer y por mejorar en la educación y en el acercamiento de la música clásica a la sociedad, pero vamos dando pasos hacia delante, y eso hay que valorarlo.

Para acabar este artículo te voy a invitar a que participes en el rejuvenecimiento del público de la música clásica. Sí, tú también puedes aportar tu granito de arena.

Cada vez que me entero de un concierto, zarzuela u ópera que considero que puede gustar a algún amigo que nunca o casi nunca ha ido a un teatro o auditorio, le invito a que vayamos a verlo juntos y trato de que se lo pase bien y descubra algo que le era desconocido. ¿Te atreves a hacerlo?

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment
  • Juan De la Torre Checa
    Posted at 08:23h, 04 julio Responder

    Buenas,mi nombre es Juan De La Torre y soy compositor, aunque llevo toda la vida tocando y componiendo hace poco tiempo que me he decidido a empezar a registrar mis obras en la SGAE y a distribuirlas.
    Me gustaria mucho poder contar con su sincera opinión, tengo subidas en youtube un par de canciones, le dejo al final de este correo los enlaces.
    Solo quiero aprovechar para decirle que “Me apunto” y estoy dispuesto a colaborar en la revolución musical clasica.
    Por cierto retiro lo de dejar abajo los enlaces de youtube, si quiere escuchar mi musica mi nombre artistico es Ionan y tengo por la red de momento 3 canciones publicadas:
    Spring Appears, At the end y Zenico.
    Agradezco de antemano la información facilitada en su web.
    Quedo a la espera de su respuesta, Atentamente.
    Un Saludo,
    Juan De La Torre (Ionan)

Post A Comment