Herramientas para gestionar las redes sociales como un profesional

gestionar-redes-sociales-profesional

Herramientas para gestionar las redes sociales como un profesional

Seguro que tú también te has dado cuenta. Los jóvenes músicos más exitosos están aprovechando el potencial de las redes sociales para conectar con su público. Esta nueva forma de comunicarse, más cercana a la sociedad en que vivimos puede ser la fórmula de superar la crisis de la música clásica de la que ya hemos hablado en varias ocasiones.

Debes reconocer que esos directores de orquesta que comentan a través de vídeos algunas de las obras que interpretan en sus conciertos, o los cantantes solistas que nos muestran su sentido del humor con montajes de vídeo sobre sus actuaciones (recuerdo uno que vi hace poco con un dinosaurio virtual que corría detrás de la protagonista), consiguen dar cercanía a una profesión que parece ser elitista, aunque ya no lo sea.

Cada vez está más claro que las redes sociales juegan un papel importante en la comunicación profesional del siglo XXI y tenemos que sacarle el máximo partido. Por eso me he propuesto ofrecerte las herramientas necesarias para que gestiones tus redes sociales como si fueras un profesional.

Pero antes de darte las herramientas, debes tener en cuenta:

  • En las redes sociales tienes que ser tú mismo. Del mismo modo que en tu día a día, no vale aparentar algo que no eres porque antes o después vas a terminar mostrando tu verdadera personalidad.
  • Ofrece contenido interesante para tus seguidores. Piensa en las personas que te siguen, que quieren saber más de ti y obtener recursos interesantes relacionados con tu especialidad. Recuerda aplicar el Principio de Pareto y no canses a tus fans.
  • Interactúa regularmente en foros o grupos de temática afín. Puedes utilizar los grupos de Facebook o buscar hasthags en twitter sobre tu especialidad y participar en las conversaciones aportando valor.
  • Responde a preguntas y comentarios de tus seguidores. Sé agradecido y dedica algo de tu tiempo a responder a las personas que participan en tus conversaciones o te escriben con sus dudas, de ellas obtendrás información muy interesante.

Con estas pequeñas consideraciones y un poco de sentido común, ¡prepárate para sacar el máximo partido a las redes sociales!

Recuerda que tienes que tener muy claro cuál es tu objetivo y utilizar las redes sociales como herramienta para conseguirlo.

Mis 5 herramientas gratuitas favoritas para gestionar las redes sociales

  • Hootsuite: para mi una de las herramientas imprescindibles ya que te permite programar las publicaciones de tus diferentes redes sociales de una manera sencilla y rápida. En la versión gratuita puedes añadir hasta 3 perfiles sociales diferentes. Otra herramienta con características similares es Buffer.
  • Canva: diseño gráfico para dummies. ¿No sabes cómo manejar Photoshop pero necesitas diseños atractivos para compartir en redes sociales? Canva es una herramienta muy intuitiva para diseñar tus propias imágenes.
  • Warble: crea alertas en Twitter sobre tus temas favoritos. ¿Te gustaría saber todo lo que se dice sobre el trombón? Crea una alerta con la etiqueta #trombón y recibirás en tu correo electrónico un resumen diario sobre lo que se haya publicado al respecto. ¡Yo tengo varias alertas para no perderme nada de lo que me interesa!
  • Audiense (antes SocialBro): una herramienta avanzada para analizar y gestionar tu comunidad de Twitter. En su versión gratuita te permite analizar hasta 5.000 seguidores. Puedes analizar los datos demográficos, los intereses, la ubicación, las mejores horas para tuitear, qué personas no te siguen… ¡y un montón de opciones más!
  • Feedly: esta herramienta me permite no perderme ninguna publicación de mis blogs favoritos. Se trata de un lector de feeds, es decir, un lugar donde recopilar la información que más te interesa. Añade tus blogs favoritos y cada vez que publiquen un nuevo artículo aparecerá en esta aplicación.

Estas son mis herramientas gratuitas favoritas para gestionar las redes sociales. Como ves, con ellas podrás organizar la información que más te interesa para no perder tiempo rebuscando por la red, programar tus publicaciones y dedicar tiempo a las cosas que más te interesan, hacer diseños atractivos para que tus publicaciones sean más efectivas y analizar el comportamiento de tus seguidores para entenderles y ofrecerles aquello que esperan de ti en el momento preciso.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

¿Te gustaría aprender más sobre redes sociales? ¿Quieres saber cómo sacarles partido para promocionar tus conciertos o darte a conocer?

Puedo ayudarte. ¿Hablamos?

¡Suscríbete a mi newletter!

Imagen de portada: Freepik

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment