Hacer música para… ¿nadie?

Hacer música para… ¿nadie?

Es muy triste, pero cada vez menos gente asiste a los conciertos de música clásica.

Ya sé que no es una novedad para ti, pero por favor, sigue leyendo.

Hoy no te voy a hablar de los conciertos que se realizan en grandes teatros y auditorios que, aunque pierden público todavía mantienen ese halo elitista que les hace especiales para una minúscula parte de la población. Te voy a hablar de esos que se llevan a cabo en pequeños teatros y salas de conciertos por las que cada día pasamos miles de músicos.

¿Por qué nadie viene a verme?

Vamos a ver, desde el momento en que decides que vas a ganarte la vida (o algo de dinero extra) con esto de la música, las entradas que compran tus padres, familiares y amigos ya no cuentan.

Además de ellos, ¿quiénes van a tus conciertos?

Ya sé que es difícil crear una base de seguidores a los que les gusta tu música o tu espectáculo y no se pierden ninguno de tus conciertos, pero ese es el objetivo, ¿no?

Destacar entre la multitud de grupos y artistas que hay en el mercado es realmente complicado, pero tranquilo que no todo es malo.

Te voy a contar cómo puedes ganar visibilidad a través de internet.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Cómo conseguir mayor visibilidad de mis conciertos

Es evidente que con la llegada de internet tenemos acceso inmediato a una cantidad increíble de información, y desde cualquier lugar.

Aprovéchalo para difundir tu música y que llegue donde nunca habías imaginado.

A través de las redes sociales:

Las redes sociales son una herramienta genial para compartir tus inquietudes como músico y tu personalidad como agrupación. Crea una base de seguidores y guíales para que terminen asistiendo a tus conciertos. Ofrece contenidos divertidos, instructivos y curiosos vinculados a tu grupo o al tipo de música que hacéis.

No se trata de hacer autobombo. Se trata de aportar contenido interesante a tus seguidores.

¿Conoces la regla del 80/20?

80% contenido de valor para el usuario, 20% promoción del artista.

A través de la publicidad:

No te asustes.

No se trata de hacer un anuncio para la televisión y empapelar toda la ciudad con los carteles de tu próxima actuación.

Te hablo de algo más cercano a tus posibilidades.

¿Sabías que puedes anunciarte en Facebook desde 1€ al día?

Puedes diseñar concursos para animar a tus seguidores a compartir tu último video, o a dejarte su email a cambio entrar en el sorteo de entradas exclusivas, como estamos haciendo con #ExperienciaBarbieri. ¿No lo has visto?

La publicidad en internet puede ayudarte a conseguir nuevos fans a un coste bastante modesto si lo comparamos con las campañas en otros medios. Además, te permite analizar todos los resultados y aprender del comportamiento de los usuarios.

A través del email marketing:

¿Te suena a chino? Pero si seguro que ya lo has hecho antes…

Crear un email con toda la información de tu nuevo disco, añadir los enlaces para comprarlo online y enviarlo a una red de contactos es el comienzo del email marketing.

Si haces un email que merezca la pena compartir, seguro que consigues que tu mensaje se difunda, pero si te limitas a enviar algo poco atractivo visualmente y aportando poco valor al destinatario…

A través de los medios de comunicación:

Aparecer en los principales medios de comunicación requiere un gran esfuerzo ya que no van a hacerte caso a las primeras de cambio. Necesitas entablar una relación previa con el medio de comunicación y ofrecer un producto (un concierto, un nuevo single, un nuevo espectáculo…) que resulte interesante para el medio de comunicación y para su público.

Prepara un teléfono, un ordenador y mucha paciencia y empieza a llamar y a escribir a los medio. Cuando menos te lo esperes habrás conseguido un artículo en un medio especializado interesante.

Si ofreces algo único, diferente, tus posibilidades se multiplican. Si no, ¿cómo te explicas esto? 😉

A través de influencers:

Los influencers son aquellas personas que han conseguido posicionarse como líderes de opinión en un determinado sector. Personajes públicos o expertos en una materia muy concreta pueden ser influencers y sus seguidores tienen muy en cuenta su opinión a la hora de elegir cualquier cosa.

¿Qué pasaría si un prestigioso solista apadrinara tu agrupación e interpretara una pieza con vosotros? ¿Y si un actor famoso asistiera a vuestro concierto y lo recomendara a sus seguidores porque se lo ha pasado genial?

Preparar un concierto lleva mucho tiempo y es importante salir al escenario muy bien preparado, pero si no dedicamos parte de nuestros esfuerzos a todo lo demás, terminaremos haciendo música para nadie.

¿Hay alguna cosa relacionada con lo que has leído sobre la que te gustaría aprender más?

Si crees que puede ser útil a tus amigos, ¿por qué no compartirlo? 😉

Fotografía de TonyMadrid

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Rocío del Olmo
    Posted at 12:38h, 30 junio Responder

    Hola Miguel! Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena!

    Es curioso cómo el tema del márketing online no apetece mucho a los músicos. Preferimos tocar y… a menudo… quejarnos de que no conseguimos lo que queremos por culpa del público mimado. Es necesario mover el culo, moverlo de verdad, y no siempre nos apetece. Mucha suerte en tu carrera.
    Un placer leerte. Un saludo!

    • miguelgaldon
      Posted at 13:25h, 30 junio Responder

      Muchas gracias por comentar Rocío!

      Tienes toda la razón. A muchos músicos no les preocupa el ámbito del marketing de sus conciertos, incluso seguro que algunos no lo considerarían importante, pero es el momento de moverse y luchar por lo que uno quiere.

      Un placer leerte 😉

Post A Comment