Estudiar música en el extranjero. ¿La mejor opción? | miguel galdón
4254
post-template-default,single,single-post,postid-4254,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Estudiar música en el extranjero. ¿La mejor opción?

Estudiar música en el extranjero. ¿La mejor opción?

Te ha llegado el momento de tomar una decisión muy importante en tu carrera musical. ¿Continuarás tu formación en España o emigrarás en busca de oportunidades en el extranjero?

Es una cuestión complicada y muy personal, así que no voy a tratar de convencerte de ninguna de las opciones en este artículo, únicamente pretendo contarte aquéllas cosas que te pueden resultar útiles para tomar tu propia decisión.

Si tienes dudas sobre qué opciones profesionales hay en el ámbito musical te recomiendo este artículo.

Estudiar música en el extranjero: una experiencia única.

Emprender un viaje fuera de tu país para continuar tu formación musical es una experiencia vital alucinante, aunque no siempre es tan bonito como parece.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Estudiar música en el extranjero es conocer músicos de diferentes partes del mundo y compartir con ellos horas de ensayo y aprendizaje, muchas cervezas… sin duda, un intercambio cultural muy enriquecedor.

Estudiar música en el extranjero es, en la mayoría de los casos, aprender a comunicarte en un nuevo idioma, cosa que no siempre resulta sencillo, especialmente durante los primeros meses de tu aventura.

Estudiar música en el extranjero es la oportunidad de abandonar el nido familiar y de compartir vivienda con otros estudiantes. Es aprender a cocinar y a planchar tender las camisas de forma que se arruguen lo menos posible.

Pero estudiar música en el extranjero también es un gran sacrificio económico, muchísimas horas de estudio, momentos de soledad y tristeza por estar lejos de los tuyos.

Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Estudiar música en el extranjero me ayudará a encontrar trabajo?

Si piensas que estudiar fuera de tu país te va a brindar la oportunidad de acceder al trabajo de tu vida, no creas que va a ser tan fácil como parece. Las oportunidades hay que ganárselas y aprovecharlas, y que alguien confíe en ti para darte esa oportunidad que todos anhelan hace falta tiempo, perseverancia y hacer tu trabajo de forma excelente. Y en ocasiones con eso no es suficiente…

Es cierto que Centroeuropa tiene una tradición musical mucho más intensa que España, pero allí también desaparecen y se fusionan orquestas.

¿Hay una mayor oferta? Posiblemente.

¿Hay más competencia? También.

Quizá los praktikum y las academias orquestales son la opción más accesible de entrar en el mercado laboral centroeuropeo. Estas prácticas remuneradas son habitualmente de uno o dos años aunque conseguirlas no es nada fácil, son muchos los españoles que están logrando entrar en las mejores orquestas del mundo con estos contratos.

¿Y cuando quiera volver a España a trabajar?

En el negocio de la música se valora en gran medida tu calidad como artista y profesionalidad, aunque a estas alturas es muy probable que ya te hayas dado cuenta de que las relaciones personales también tienen un peso importante a la hora de lograr un puesto de trabajo o colaborar en diferentes proyectos. Es normal, a todos nos gusta rodearnos de gente profesional y que además nos transmite buenas vibraciones y con la que tenemos un buen feeling.

Pues bien, si tu intención es volver a España, cuida especialmente bien todas tus relaciones y círculos de amistad porque serán ellos quienes te ayuden a introducirte en el mercado laboral local una vez hayas decidido volver. Recuerda que con ser un muy buen músico en ocasiones no es suficiente.

 

Todo lo que te he contado surge de mi propia experiencia de estudiar en Berlín y de las que han tenido compañeros míos, algunos de ellos han logrado un trabajo en el extranjero, otros lo han logrado en España y otros siguen buscando su sitio.

¿Cuál es tu experiencia? ¡Compártela en un comentario porque seguro que a muchos compañeros les resulta muy útil!

¡Suscríbete para recibir contenidos exclusivos!

Este código de MailChimp es obsoleto ahora. Por favor introduzca el código nuevo para mostrar esta forma.

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment