Diseña una estrategia para desarrollar tu carrera musical

Diseña una estrategia para desarrollar tu carrera musical

“Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable”

Estas son las palabras que le decía, en una de sus cartas, el filósofo Séneca a Lucilio.

Y con tu carrera musical ocurre lo mismo.

Si no tienes claro cuál es tu meta, difícilmente podrás trazar una estrategia que te permita alcanzarla. Pero no te preocupes. Voy a tratar de ayudarte.

Desarrolla tu carrera musical, marca objetivos

Lo primero que nos debemos plantear es qué queremos hacer, qué es lo que más nos gusta y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo. Si aceptas un consejo, coge papel y bolígrafo y comienza a apuntarlo todo, es la mejor manera de visualizarlo.

En el ámbito musical hay una gran cantidad de salidas profesionales muy interesantes, aunque la mayor parte de las veces pensemos únicamente en la interpretación o la docencia como opciones de encontrar empleo, te animo a abrir la mente y valorar otras áreas vinculadas a la música como la gestión cultural, la investigación, la musicoterapia, la composición, la luthería…

Una vez tengas claro cuál es el ámbito profesional en el que quieres desarrollarte deberás establecer un objetivo ambicioso muy  bien definido, por ejemplo, ganar una plaza como instrumentista en una orquesta sinfónica española, convertirte en agente de artistas o ser el responsable de marketing digital de una institución musical… Las opciones son enormes, y tus ganas de desarrollar tu carrera musical marcarán los límites.

Este objetivo no es inamovible, de hecho quizá ahora te estés replanteando tus objetivos, pero es interesante que fijes un buen punto de destino antes de comenzar a transitar el camino.

Con una idea clara de dónde quieres llegar, es el momento de marcarse metas intermedias.

Antes de llegar a mi objetivo, ¿qué pasos debo dar?

Si quiero ser músico de una orquesta profesional, por ejemplo, podríamos establecer como metas intermedias, formar parte de una joven orquesta (hay que superar audiciones), llegar al circuito de las orquestas semiprofesionales (o ‘de bolo’), hacer audiciones para orquestas profesionales y superar la primera fase, entrar en la bolsa de instrumentistas de alguna orquesta profesional, conseguir llegar a la fase final en alguna audición, conseguir un contrato temporal en la orquesta… y una vez llegues hasta aquí, estarás muy cerca de conseguir tu objetivo.

Si eres capaz de situar en qué etapa de tu camino profesional estás, debes comenzar a definir cuáles son los siguientes pasos a tomar. Pasito a pasito conseguirás no agobiarte por lograr el gran objetivo y disfrutarás de cada pequeño logro que consigas.

También en tu día a día

No se trata de establecer objetivos intermedios únicamente a medio plazo, en tu día a día debes ponerte retos y tratar de superarlos.

A mí me gusta, cada mañana, escribir cuáles son los objetivos diarios que debo cumplir: preparar un nuevo artículo para el blog, programar mis publicaciones en redes sociales, preparar mis clases, asistir a un concierto o dedicar tiempo a disfrutar de mis amigos.

No me lleva más de 5-10 minutos y me ayuda a estructurar mi tiempo y conseguir mejores resultados.

Si quieres conseguir una carrera musical de éxito, comienza a planificar tu tiempo. Crea un estrategia adecuada a tus objetivos y recuerda todos los días que cada pasito que das estás más cerca de tus sueños.

Y tú, ¿cómo desarrollas tu carrera musical?