El músico en las redes sociales

músico-redes-sociales-conferencia

El músico en las redes sociales

Al igual que cuando uno afronta un concierto y sale al escenario, para mi la conferencia que tuve el honor de impartir ayer durante el 7º Encuentro de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE) en Pamplona fue un momento mágico, un momento de conexión con todos los asistentes y donde intercambiamos muchas ideas sobre el uso que los músicos hacemos de las redes sociales.

Me gustaría agradecer la oportunidad a la ATE, y muy en especial a Inda Bonet y Carlos Gil, profesores míos de trombón desde que era niño, que siempre han confiado en mi.

En el artículo de hoy me gustaría resumir lo que es la conferencia “El músico en las redes sociales” para que los que no pudisteis asistir conozcáis los temas que tratamos y los que sí estuvisteis recordéis todo lo que hablamos.

¿Por qué surge esta conferencia?

Mi interés por las redes sociales, a nivel profesional, surge cuando me di cuenta de la necesidad que tenemos los músicos de renovar el público que viene a los conciertos, cada vez menor en cantidad y de mayor edad. Conectar con el público de hoy es fundamental para asegurar la continuidad de muchas instituciones y agrupaciones musicales.

Hablar el mismo idioma que nuestro público, y movernos en el mismo entorno que ellos nos permite conectar de forma más directa con todos ellos, y es por eso que las redes sociales son tan importantes en las instituciones musicales.

A partir de esa idea, he desarrollado una conferencia basada en las redes sociales como herramienta de comunicación para que los músicos y agrupaciones musicales de hoy sean capaces de conectar con su público potencial.

¿Qué es una red social?

Uno de los primeros aspectos a tratar fue qué es una red social, y entre todos definimos que una red social es un medio de comunicación que permite establecer contacto entre personas, organizaciones o entidades que comparten alguna relación, principalmente de amistad, o tienen intereses y aficiones comunes.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Hay tres tipos de redes sociales:

  • Genéricas: Facebook, Twitter, Youtube…
  • Profesionales: Linkedin…
  • Temáticas. En el caso de la música tenemos: SoundCloud, Last Fm, MySpace…

Y una pregunta que nos hacemos habitualmente es, ¿en qué redes sociales debo estar presente?

Está claro que tener un perfil abierto en una red social no es estar presente. Tener una presencia en redes sociales implica estar activo, interactuar con otros usuarios, aportar valor y hacer un uso regular de ellas. Puesto que nos dedicamos a la música, no a la gestión de redes sociales, no podemos dedicar 8 horas al día a las redes sociales y tenemos que decidir cuáles son las que más nos interesan.

Mi recomendación es estar presente en aquellas redes sociales donde está tu público objetivo, y en aquellas que te ayuden a promocionar tu contenido de forma más eficaz. En cualquier caso, siempre dependerá de tus objetivos.

¿Para qué utilizamos las redes sociales?

Principalmente establecemos 5 usos de las redes sociales:

  • Información
  • Ocio
  • Comunicación
  • Formación
  • Promoción

La información y el ocio son usos más personales de las redes sociales y los comentamos por encima, pero donde realmente nos paramos a reflexionar fue sobre los otros tres aspectos.

La importancia de la comunicación es máxima, pues lo que transmitimos a los demás con nuestras publicaciones define de forma muy completa nuestra forma de ser y/o de pensar. Pusimos tres ejemplos de comunicaciones diferentes (que podéis ver en la presentación que hay más abajo) y tratamos de definir la personalidad de cada uno de los individuos ficticios. A la pregunta de a quién elegirían para trabajar codo con codo, la mayoría lo tenían claro… ¿y tú?

Las redes sociales también cumplen una función muy importante a nivel formativo, ya que son una fuente ilimitada de recursos de todo tipo, desde artículos hasta masterclass, pasando por conciertos o entrevistas. Tener unas buenas fuentes que ofrezcan contenidos interesantes para nosotros y de calidad, nos ahorrará mucho tiempo a la hora de encontrar recursos. La próxima semana os hablaré de algunas páginas muy interesantes para músicos, ¡estad atentos!

Por último, la promoción de nuestras actividades profesionales a través de las redes sociales. Algunos de los consejos con respecto a este tema son:

  • Ser tú mismo, tener personalidad
  • Ofrecer contenido interesante para tus seguidores (Principio de Pareto)
  • Interactuar regularmente en foros o grupos de temática afín
  • Responder a preguntas y comentarios de tus seguidores
  • Utilizar etiquetas o hashtags adecuadamente
  • Crear concursos y/o encuestas
  • Utilizar los anuncios

Tiempo de preguntas… ¡es tu turno!

Y terminamos la conferencia con un buen número de preguntas muy interesantes sobre la exposición de los músicos a través de las redes sociales, de cómo gestionar nuestras cuentas, cómo programar las publicaciones, cuándo crear una fanpage y unas cuántas más.

Y tú, ¿quieres hacer alguna pregunta? ¡Es tu turno!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment
  • Javier Colomer
    Posted at 11:37h, 19 enero Responder

    Hola Miguel,

    Muy interesante tu post y seguro que gustó a los que estuvieron en tu conferencia. Una pena que yo no pudiera estar por temas laborales. Por cierto he visto mi nombre por ahí en la presentación de power, muchas gracias 😉

    Como bien dices y como bien sabemos ambos, las redes son una herramienta hoy por hoy necesaria. No sabemos el futuro que nos depara y donde nos lleva, pero por el momento las redes , los blogs, etc, etc… es parte de nuestro trabajo.

    En breve seguiré publicando en mi blog y en socialmusik. Hasta ahora no he podido ya que mi trabajo ha crecido un 200% y la agenda y el día no tiene más horas.

    Nos vemos pronto en la red.

    Abrazos

    Javier Colomer

Post A Comment