Crowdfunding: 40 días para el éxito

Crowdfunding: 40 días para el éxito

El crowdfunding o micromecenazgo, es un método de financiación colectiva que ha adquirido gran relevancia a través de internet y cuyo objetivo es sacar adelante nuevos proyectos con la ayuda de los fans.

En el ámbito musical, son muchos los artistas y grupos que han tratado de financiar sus discos o giras de esta manera, así que si te has planteado diseñar un proyecto de crowdfunding, sigue leyendo porque vamos a ver cuáles son las claves para planificar correctamente una campaña de micromecenazgo. Además te traigo una plantilla-calendario de crowdfunding para que la utilices en tu proyecto.

Consigue tu objetivo en 40 días.

En la actualidad disponemos de numerosas plataformas que permiten llevar a cabo una campaña de crowdfunding y cada una tiene sus particularidades, sin embargo muchas de ellas establecen un tiempo límite de 40 días para conseguir tu objetivo.

En primer lugar debemos plantearnos cuál es el proyecto que nos gustaría financiar y quién es nuestro público objetivo, a quién le puede interesar.

Si una orquesta pretende realizar un concierto benéfico y pide dinero a través de crowdfunding para pagar a los músicos, es muy probable que no consiga conectar con sus fans ya que la propuesta no es demasiado coherente. Y no te creas que se trata de un ejemplo inventado… ¡Es real!

En cambio, si pides ayuda para financiar tu próximo CD e involucras a tus seguidores para que difundan tu proyecto, el éxito está mucho más cerca.

Ximo Vicedo contaba en una entrevista para este blog lo siguiente sobre su campaña de micromecenazgo: “el público me ha apoyado porque han visto un trabajo con seriedad, con mucho compromiso por la música, por el trombón y porque el repertorio grabado es muy novedoso ya que todas las piezas son creadas para mí y compuestas por compositores españoles. Es un trabajo que no tiene el repertorio de siempre sino que es algo nuevo y diferente que espero que tenga una muy buena acogida.”

Diseñando tu campaña de crowdfunding musical

Ahora ya sabes para qué proyecto quieres conseguir financiación y estás convencido de que eres capaz de conseguir el apoyo, al menos de tus fans, porque es un proyecto que les interesa.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

¿Por dónde continúo? Las campañas de crowdfunding se basan en ofrecer recompensas a los mecenas a cambio de su colaboración así que empieza a pensar qué puedes ofrecerles para que se involucren: entradas a conciertos, descarga del CD, visita a tu local de ensayos… ¡Lo que se te ocurra!

También tienes que realizar una exposición clara y concreta de tu proyecto para que cualquiera pueda conocerlo en unos pocos minutos y decida apoyarlo. Las plataformas de crowdfunding suelen darte consejos y recomendaciones para que escribas bien tu historia, así que ¡adelante!

Para conseguir conectar con el público de una forma rápida y efectiva, funcionan muy bien los vídeos. Juntar a los integrantes de tu proyecto y grabar un video en el que animes a tus seguidores a participar en tu campaña y compartir tu objetivo es una forma fantástica de establecer conversación con tus seguidores.

Este ejemplo ilustra perfectamente lo que acabamos de comentar:

Planificando los contenidos de tu campaña

Como hemos dicho antes, tienes 40 días para conseguir tu objetivo de financiación y es importante tener siempre un as en la manga. No vale publicar todo nuestro contenido (fotos, videos, etc.) el primer día. Así que necesitamos establecer un calendario de publicaciones para saber cómo distribuir el contenido a lo largo de estos 40 días.

Saber cuándo vamos a lanzar el video promocional, cuando nos entrevistarán en un medio de comunicación y podremos anunciar nuestra campaña o aprovechar un concierto para hacernos promoción son acciones a tener muy en cuenta.

Organizar esto es muy sencillo, descárgate esta plantilla con un ejemplo de calendario para una campaña de crowdfunding y adáptala a tu campaña.

 

 

Como ves, también es importante marcarse unos objetivos de financiación intermedios para saber si vas cumpliendo con tus previsiones o tienes que hacer más acciones para captar la atención de tus potenciales mecenas.

Luces, cámaras… ¡y acción!

Ha llegado el momento de poner en marcha tu campaña de micromecenazgo. Si piensas en tu público y eres capaz de sorprenderles durante los 40 días de tu campaña, seguro que consigues la financiación para realizar tu proyecto.

Recuerda: centra tus objetivos, diseña pensando en tus fans, planifica cada acción para que tu campaña de crowdfunding sea todo un éxito.

 

Espero que este artículo te haya sido útil y puedas afrontar con éxito tu propia campaña de crowdfunding. Si lo compartes, más gente se beneficiará de estos contenidos. ¡Muchas gracias!

Y tú, ¿has realizado alguna campaña de crowdfunding? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment

Post A Comment