Concursos de música: ¿cambian tu personalidad?

Concursos de música: ¿cambian tu personalidad?

Una de las cosas que menos me gusta del mundo de la música clásica, aunque es aplicable a otras disciplinas, es el alto nivel de competitividad que se genera, especialmente en audiciones y concursos.

¿Por qué? Porque en muchas ocasiones el individualismo se convierte en la corriente predominante.

¿Acaso la música no es un arte que, habitualmente, requiere de una interpretación en grupo?

Estudio individual, interpretación en grupo

La mayor parte del tiempo que pasamos con nuestro instrumento es en la soledad de nuestra habitación o en una cabina de estudio, y eso tiene un efecto individualista en el desarrollo de nuestra personalidad como músicos.

Ya desde las instituciones educativas debería fomentarse aún más la interpretación en conjunto para favorecer un sentimiento de trabajo en equipo desde edades tempranas. Es uno de los principales problemas que encontramos en las orquestas jóvenes. Músicos muy bien preparados y con un buen nivel interpretativo individual no son capaces, muchos de ellos, de integrar su sonido en el colectivo y desempeñar el rol que les corresponda en cada momento (solista, tutti…).

Los concursos de música: competencia y competitividad

Cuando un músico o agrupación musical decide participar en un concurso tiene la mentalidad de desempeñar un buen papel, esperando cosechar un buen resultado. Y es lógico. Nadie se prepara a conciencia para no obtener la recompensa del reconocimiento.

Aunque yo tengo una visión ligeramente diferente.

Lo más importante de preparar un concurso es el proceso. El aprendizaje, la experiencia y la evolución que se consigue son para mí el verdadero valor y el mejor de los premios que se puede obtener de un concurso.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Pero en un concurso hay mucha competencia, tengo muchos rivales…

La competencia más importante a la que te vas a enfrentar es a la mejor versión de ti mismo. Si eres capaz de plasmar en el concurso todo el trabajo que has realizado con anterioridad puedes darte más que por satisfecho.

Y los ‘rivales’, en realidad son compañeros que también se han esforzado, como tú, en mejorar y disfrutar del proceso de aprendizaje. Seguramente a lo largo de tu carrera musical tendrás que compartir escenario con ellos y hacer música juntos, como parte de un equipo. ¿Qué sentido tiene llamarlos rivales?

En definitiva, los concursos musicales como fuente de mejora y crecimiento personal y profesional, sí; como una competición por ver quién es el mejor, no.

¿Acaso la música, como arte, puede valorarse de forma objetiva?

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • RAMÓN
    Posted at 14:06h, 15 julio Responder

    Hola, Miguel; voy a contarte una cosa que me sorprendió. A ver qué opinas tú.
    Mi mujer, que es músico, y pianista, se encuentra en Viena. En medio de la calle encuentra a un estudiante de violín interpretando piezas clásicas frente a un grupo numeroso de gente. El hecho es que, siendo sábado, se está .ganando un dinerillo tocando por la calle. Mi mujer queda sorprendida por la calidad del intérprete y me envía por what’s lo que va interpretando. Lo cierto es que toca increíble: afinación perfecta, sonoridad exquisita, piezas complicadas y además, funciona clavado con el piano de acompañamiento que suena grabado. Toca con una sonrisa y con una relajación absoluta. Ojo!!!: y en pleno centro de Viena (con lo que ello significa pues, como sabes, ahí el nivel de conocimiento musical es excelso…).
    Resulta que mi mujer conoce en Viena a un par de músicos a quienes habla de este chico,.. y ahí viene la gran paradoja: lo conocen bien de la Universidad y resulta que coinciden en señalar que no tiene carácter, que es miedoso y que es muy apagado e infeliz, añadiendo que si bien aún quiere estudiar, no se presenta a concurso alguno por miedo…
    Cómo lo ves?

    • miguelgaldon
      Posted at 11:26h, 22 julio Responder

      Hola Ramón, la verdad es que hay músicos con un gran talento que en algún momento se “bloquean”, bien sea por presión, por miedo… y no son capaces de sacar todo su potencial. En cambio, al sentirse “libre” tocando en la calle, quizá puede expresar aquello que en otros momentos le cuesta tanto (y quizá por eso toca en la calle). Creo que un músico puede disfrutar de muchas maneras y todas las presiones que nos lleven al bloqueo o a no expresarnos tal y como somos no ayudan. Espero que este chico del que hablas encuentre pronto su camino dentro del sector y continúe disfrutando de la música y haciendo disfrutar a los demás que, al fin y a cabo, es lo que importa.
      Gracias por compartir esta historia y ojalá sirva a otros para inspirarse a encontrar su camino.
      Un saludo,
      Miguel.

Post A Comment