#ConciertoTuiteado

#ConciertoTuiteado

Desde que hicimos el experimento en el I Curso de Música y Social Media en Peñafiel llevo dándole vueltas a los auténticos beneficios e inconvenientes de hacer un #ConciertoTuiteado.

conciert tuiteado twitter musica

 

¿Por qué Twitter?

Hay muchas redes sociales para llevar a cabo una experiencia como la de comentar en directo un concierto de música clásica. ¿Qué ventajas presenta Twitter frente a Facebook o Google+?

Twitter es una red social de microblogging cuyo punto fuerte es la interacción entre usuarios. Permite realizar actualizaciones constantes de contenido y aunque éstas duran un tiempo determinado en el timelane llegan a todos tus seguidores (cosa que no ocurre en las páginas de Facebook), además la actividad es fácil de monitorizar a través de los #hashtags y de numerosas herramientas de analítica bastante completas.

Por el tipo de contenido que podemos difundir en un concierto de música clásica (texto, fotos, vídeos…) y por la brevedad de los mensajes (máximo 140 caracteres) Twitter es una plataforma que se adapta perfectamente. Además, permite al público no abstraerse del concierto durante mucho tiempo. 😉

Ventajas de un #ConciertoTuiteado

Una de las tareas pendientes de la música clásica es conectar mejor con el público, así como fomentar el interés de las futuras generaciones por una música de la que tienen grandes prejuicios.

Una de las principales ventajas de tuitear durante un concierto es la interacción que se produce entre la orquesta o agrupación con el público asistente. Es el punto de partida para establecer una relación duradera más allá de la sala de conciertos, en definitiva, la primera piedra desde la que empezarás a crear tu comunidad.

Cada persona que tuitea está compartiendo un mensaje con todos sus seguidores. ¿Cuánta gente podría enterarse de tu #ConciertoTuiteado? En #MúsicaySM fueron cerca de 4 millones de personas las que vieron alguno de los tuits que se enviaron. ¿Te parece mucho?

La difusión de tu concierto va a poner los dientes largos a más de uno que le gustaría haber asistido, así que es probable que no se pierda el próximo concierto. ¡Estás consiguiendo que aumente tu público!

Hacer accesible la música clásica a través de las redes sociales permite modernizar la imagen elitista que gran parte de la población todavía tiene y sea más fácil captar la atención de nuevos públicos que hasta ahora no han mostrado interés por ella.

Desventajas de un #ConciertoTuiteado

Una parte del público que asiste hoy a los conciertos de música clásica es de tinte conservador y no está interesado en que se produzcan cambios significativos en el desarrollo de un concierto. La utilización de móviles o tabletas puede distraer o molestar a las personas que únicamente van a disfrutar de la música. Quizá, como me comentaba Ione Arróniz, se podrían habilitar las últimas filas de los auditorios (donde apenas se molesta) para la gente que quiera compartir su experiencia durante el concierto a través de las redes sociales.

Los vídeos durante la actuación crean bastante controversia. Hay partidarios de que se permitan, y así favorecer la difusión de la música clásica y del evento, y otros que por el contrario prefieren que no se permitan ya que pueden dar una mala imagen de la agrupación si la calidad (del vídeo o de la interpretación) no es la adecuada.

Caso aparte quedan los derechos de imagen que los miembros de cada agrupación tengan negociado por convenio.

Resumiendo…

En cualquier caso, y según se está desarrollando la sociedad digital, cuando estamos orgullosos de lo que estamos haciendo, del sitio que estamos visitando o de las vacaciones en la playa de las que estamos disfrutando, nos gusta compartirlo con nuestros amigos y, si es necesario, darles envidia. ¡Así es!

¿Por qué no permitir que los que disfrutamos de un buen concierto de música clásica lo compartamos abiertamente con una foto desde nuestra butaca?

¿Te imaginas a un músico tuiteando durante el cocierto?

¿Qué te parecería?

¡Se abre el debate!