Cómo presentar tu proyecto musical

Cómo presentar tu proyecto musical

Tener una buena idea o un proyecto musical muy interesante, a menudo, no son razones suficientes para que los programadores se fijen en tu propuesta y os den una oportunidad a ti o a tu agrupación para mostrar vuestro talento delante del público.

Después de un tiempo diseñando proyectos, he decidido elaborar una lista con los principales aspectos a tener en cuenta si quieres que tu proyecto destaque. ¿Quieres saber cómo presentar tu proyecto musical?

¿A quién presentas tu proyecto?

Antes de empezar a redactar tu proyecto deberías saber a quién va dirigida tu propuesta: un programador privado, un colegio, un ayuntamiento… Tu forma de comunicar será diferente en cada caso.

Debes ponerte en el lugar de tu posible contratante y pensar qué cosas necesitarías saber del espectáculo para poder valorarlo correctamente.

Y con esta base, ¡empezamos!

Tu proyecto debe estar bien estructurado

Si quieres que tu proyecto musical sea fácil de leer debes organizar muy bien la información que vas a ofrecer para que la persona que recibe tu documento encuentre rápidamente aquello que le interesa saber sobre tu propuesta.

Aquí va un ejemplo de cómo puedes estructurar tu dossier o portfolio musical.

  • Portada

Es obvio, pero ¡necesitas una portada! Además, debes ser capaz de llamar la atención con su diseño o con lo que transmites, en caso contrario, quizá ni pasen a la siguiente hoja de tu dossier.

  • Índice

Ayuda a ver cómo está organizado el contenido y es muy útil si para tus presentaciones digitales añades los vínculos a todas las secciones de tu proyecto. Si el documento es muy breve puedes eliminar este apartado.

  • ¿Quién eres?

Es importante que antes de centrarte en qué quieres hacer (tu proyecto) hagas una breve presentación sobre tu agrupación o sobre la trayectoria que te ha llevado hasta donde estás actualmente. ATENCIÓN: NO es tu biografía.

  • Introducción/Justificación

Ha llegado el momento de que empieces a hablar de tu proyecto, pero desde el punto de vista de la sala, el programador o el funcionario que va a atender tu propuesta. ¿Qué necesidades vas a cubrir con tu espectáculo? ¿Por qué deberían quedarse con tu proyecto? Estas son algunas de las preguntas que deberías ser capaz de responder si quieres convencer a alguien para que te contrate.

  • Tu proyecto

Si has conseguido que alguien haya llegado hasta aquí, ¡enhorabuena, ya estás un poco más cerca de tu objetivo! Aquí puedes contar más detalladamente tu proyecto y tendrás que ser muy claro en las necesidades técnicas (ficha técnica) que precisas para llevarlo a cabo.

  • Equipo

Detrás de cualquier espectáculo hay un gran número de profesionales que trabajan para que el resultado sea excepcional. Este es el espacio para que demuestres que además de una gran idea, cuentas con un gran equipo capaz de ponerla en práctica (ficha artística). Puedes incluir una breve biografía de los integrantes del proyecto para resaltar sus cualidades.

  • Contacto

Si quieres que te contraten, no puedes olvidar incluir tus datos de contacto (email, teléfono, web, redes sociales…), no vaya a ser que por un descuido te quedes sin actuación.

Tu proyecto debe ser conciso

Ahora que ya sabemos cómo estructurar nuestro portfolio musical vamos a ver cómo debemos redactar nuestro contenido. Como sugiere el título de este apartado, el texto de tu proyecto debe ser conciso.

No vas a captar la atención del lector por un tiempo infinito, de hecho, es muy probable que únicamente ojeen tu dossier, así que ve al grano. Analiza cuáles son las ideas principales que quieres transmitir y resáltalas en negrita para dirigir la mirada de la persona que valora tu proyecto a esas palabras clave. ¿Te has fijado en cómo lo he hecho yo en este artículo?

Tu proyecto debe ser visual

La primera impresión es muy importante. Un diseño cuidado con ilustraciones y fotos de calidad y un tamaño de letra que permita una fácil lectura van a hacer que tu proyecto capte durante más tiempo la atención de tu lector.

Quizá no eres un gran diseñador, pero hoy en día no hace falta serlo para conseguir resultados excelentes ya que existen herramientas que te van a ayudar.

Si tienes cualidades para el diseño y una buena dosis de creatividad, te recomiendo que aprendas a utilizar Adobe Illustrator, el programa de diseño por excelencia. Si tienes menos tiempo y prefieres herramientas que te ayuden a crear diseños personalizados de una manera rápida y sencilla puedes probar con Canva, tiene muchas opciones y no necesitas saber nada de diseño.

Tu proyecto debe contener material adicional

La mayor parte de las veces, lo más importante de tu proyecto es tu música, tu forma de interpretarla o tu forma de actuar en un escenario, y eso no es fácil de plasmar en un papel, así que selecciona tu mejor material audiovisual y prepáralo para incluirlo en tu dossier.

Puedes incluir botones con llamadas a la acción (call to action) en tus portfolios digitales para que el lector vea un vídeo de una de tus actuaciones o para que reproduzca una pista de tu último CD.

Si vas a presentar el proyecto en papel, prepara un CD/DVD con muestras de tu trabajo para que puedan verte en acción y decidir si realmente merece la pena darte una oportunidad.

 

Espero que estas recomendaciones te ayuden a diseñar mejores presentaciones para tus proyectos musicales y muy pronto podamos verte encima de un escenario con ese espectáculo al que tanto tiempo has dedicado.

Si tienes cualquier duda, te invito a que escribas un comentario. Estaré encantado de conversar contigo 😉 Y si te ha parecido interesante el artículo, ¿me ayudas a difundirlo? ¡Muchas gracias!