Cómo preparar unas oposiciones a consevatorio | miguel galdón
3189
post-template-default,single,single-post,postid-3189,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cómo preparar unas oposiciones a consevatorio

Cómo preparar unas oposiciones a consevatorio

Las oposiciones a profesor de conservatorio: un reto, una esperanza.

Las oposiciones a profesor son una de las pocas salidas profesionales estables que tenemos actualmente los músicos. Aunque ya hace unos años desde la última convocatoria, y aunque para muchos no es una prioridad ya que prefieren dedicarse al mundo de la interpretación, muy probablemente en 2015 volveremos a tener la oportunidad de opositar para lograr un empleo relacionado con lo que hemos estudiado.

Para abordar este tema he recibido la inestimable ayuda de José Dávila, Profesor de clarinete y Director de la banda del Conservatorio Profesional de Amaniel, que muy amablemente ha escrito este artículo.

Espero que lo disfutéis.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

miguel galdón

Post invitado

[themify_box style=”white rounded” ]José Dávila (autor)

Oposiciones Conservatorio Musica 2015 Curso Preparacion Jose DavilaNatural de Madrid, finaliza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Matrícula de Honor en la especialidad de clarinete y Pedagogía del clarinete. Ha pertenecido y colaborado con numerosas orquestas y agrupaciones de España, así como ha realizado numerosas grabaciones para RTVE, Recording Consort, SONY, entre otras. Profesor de clarinete y director de banda de la Escuela Municipal de Majadahonda desde el 2004 hasta el 2008. Actualmente es profesor de clarinete y director de la banda del conservatorio Amaniel de Madrid.[/themify_box]

Didáctica de las oposiciones a conservatorio

A menudo nos llevamos sorpresas a la hora de recibir las impresiones de alguien opinando sobre nuestra actividad profesional, nuestras actuaciones como músicos o nuestras exposiciones en público. En ocasiones la impresión nos la hacemos nosotros mismos al ver una nota calificándonos. Estas impresiones nos suelen crear frustraciones, desánimo, desconcierto, etc… En el mejor de los casos, ante una mala interpretación con nuestro instrumento, reaccionamos, analizamos los problemas y realizamos un plan de trabajo para solucionarlos. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido al escuchar nuestro sonido en una grabación? Somos capaces de solucionarlo porque en nuestra formación nos han dado las herramientas para llevarlo a cabo, pero no suele ocurrir lo mismo en otro tipo de situaciones, como es el caso de la preparación oral. La formación de los músicos se centra principalmente en la interpretación, nos preparamos muy bien técnicamente y musicalmente, pero cuando nos dijeron la primera vez que expliquemos brevemente la pieza que vamos a interpretar, nos echamos a temblar. Esto ocurre simplemente porque no lo hemos hecho nunca y no tenemos las nociones básicas para hacerlo.

El actual sistema de oposiciones tanto en conservatorios como, en numerosas ocasiones, en escuelas de música, requieren de una exposición para defender una unidad didáctica y/o programación. Pero ¿estamos formados para ello?.

Poco a poco se va avanzando en la formación didáctica y pedagógica de los músicos, pero la realidad es que todavía queda mucho por hacer, debido a que los planes de estudios siguen priorizando la formación interpretativa frente a la pedagógica. En una oposición se conjugan dos elementos: la práctica docente, que se lleva ejerciendo durante muchos años por parte del tribunal, y la teoría o didáctica (programaciones y unidades didácticas) que vamos a exponer. Estos dos elementos se deben conjugar reflejando la realidad de las aulas con su idiosincracia. Pueden reducirse a cuatro elementos las necesidades que tenemos como opositores:

  • Didáctica: Es la parte teórica donde organizamos y plasmamos en un papel las actividades que vamos a realizar en el aula persiguiendo unos objetivos.
  • Pedagógica: Se suele teorizar mucho este aspecto y es un error, se trata de plasmar sobre el papel la forma en que enseñamos y la forma en que el alumno/a aprende.
  • Comunicativa: Podemos ser grandes profesores pero si no hacemos llegar al tribunal nuestras virtudes en la exposición, no sirve de nada.
  • Materiales: A la hora de exponer o defender una programación o unidades didácticas debemos utilizar un material que nos ayude a comunicar lo que queremos hacer. En numerosas ocasiones los materiales no solo no ayudan, sino que entorpecen la exposición.

Teniendo en cuenta estas premisas hemos elaborado dos cursos para obtener las herramientas necesarias para elaborar y exponer tanto las unidades didácticas como la programación didáctica en una oposición. Con él pretendemos que te sientas seguro/a y demuestres tus destrezas pedagógicas.

Curso Oposiciones Conservatorio Jose Davila

[themify_box style=”light-blue rounded” ]

Fechas: 5-12-19 Diciembre y 9-16-23-30 Enero

Escuela de Danza y Música Semblanzas (Alcobendas)

[themify_button style=”blue large rounded” link=”mailto:cursopreparacionoposiciones@gmail.com” target=”_blank” ]Inscribirme al curso[/themify_button]

[/themify_box]

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment