Cómo preparar un dossier de prensa para tu grupo

dossier-de-prensa-músico-artista

Cómo preparar un dossier de prensa para tu grupo

Si estás intentando autogestionar tu carrera musical, vas a necesitar comunicar con éxito tus logros. Para que los medios de comunicación puedan tener la información que necesitan sobre ti o tu grupo en el momento preciso, deberás tener preparado (y actualizado) tu dossier de prensa.

¿Qué es un dossier de prensa?

El dossier de prensa es un documento que recoge toda la información relevante sobre un artista: biografía, fotos, vídeos, contacto…

Es mucho más completo que una nota de prensa, pues ofrece al periodista una amplia información sobre la trayectoria, méritos y acontecimientos importantes en la carrera profesional del artista.

¿Por qué es importante?

Quizá consideres que tu trabajo musical todavía no tiene la relevancia suficiente para aparecer en la prensa, entonces, ¿necesito un dossier de prensa?

Casi todos los artistas necesitan un dossier de prensa. Aunque no es prioritario para todos, un dossier de prensa no es únicamente un documento periodístico, también sirve para mostrar a tus seguidores tu trayectoria profesional completa, más allá de lo que hayan podido ver o leer sobre ti, y para que los promotores de conciertos te puedan conocer y te tengan en cuenta en sus programaciones.

Cómo preparar tu dossier de prensa

Es hora de ponerse manos a la obra y comenzar a preparar tu dossier de prensa. Antes de pensar en el diseño y resultado final vas a necesitar:

  • Biografía: la información más importante de tu trayectoria profesional. Recuerda que tu biografía no debe ser una sucesión de acontecimientos aislados, sino que, contado como una historia, conseguirás enganchar al lector para que no se pierda ni un detalle.

Extra: 9 consejos para escribir tu currículum musical

  • Fotos: puede parecer una obviedad, pero tu dossier de prensa debe incluir fotos en alta resolución. Las fotografías transmiten mucho sobre ti por lo que tener buenas fotos también ayudará a dar una presentación más profesional.

Extra: Fotos inspiradoras. Foto 1Foto 2Foto 3

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope
  • Vídeos: son la muestra más completa de tu trabajo, por lo que debes seleccionar únicamente los mejores vídeos de tus actuaciones, tanto a nivel de calidad interpretativa como de la grabación en sí misma.

Extra: Cómo potenciar tu marca personal a través del vídeo

  • Grabaciones: las grabaciones de audio también pueden ser interesantes para complementar tu dossier de prensa. ¿Sabías que el podcast de música clásica se está poniendo de moda?
  • Críticas: escoge las mejores críticas y citas que han hecho sobre tus actuaciones y añádelas a tu dossier de prensa para darle la notoriedad que otorgan las palabras de otros sobre el trabajo propio. Que los demás reconozcan tu buen hacer, seguro que es un punto a favor para que otros lo hagan, así que ¡aprovéchalo!
  • Contacto: no olvides añadir todos los datos de contacto en tu dossier. Es un aspecto muy elemental, pero muchas veces lo ponemos demasiado pequeño o demasiado escondido. No lo dudes, los datos de contacto deben ser bien visibles.

Con toda esta información estructurada, es el momento de diseñar y maquetar el resultado final del proyecto.

Si quieres un diseño profesional puedes hacerlo con InDesign, y si no tienes tiempo o ganas para realizar tu dossier de prensa, puedes contactar conmigo. Te ayudaré a desarrollarlo.


¡Sé el primero en leer mis artículos! Suscríbete al blog en la parte superior derecha de la página.

¡También te espero en Facebook y Twitter!


Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment
  • Joel Quintero
    Posted at 16:56h, 11 abril Responder

    Hola, estudio musica profesionalmente. Me gustaría contar con tus servicios en un futuro no muy lejano, para promocionar mi álbum. Quisiera saber cuánto cobras por tus servicios, gracias.

Post A Comment