Cómo planificar tu estudio

Cómo planificar tu estudio

En la vida de un músico son muchas las horas que dedicamos a desarrollar y perfeccionar nuestras habilidades con el instrumento. Desde el punto de vista práctico lo mejor que podemos hacer es aprovechar al máximo el tiempo que dedicamos al estudio y una buena planificación es fundamental.

¿Por qué debo planificarme?

· Tu estudio será más eficiente

· Favorece la concentración durante el estudio

· Te centrarás en los aspectos concretos que necesitas mejorar

· Tendrás un control detallado de tu evolución

· Aprovecharás mejor tu tiempo

¿Cómo empiezo mi planificación?

· Empezaremos por evaluar nuestro estado actual. ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Qué aspectos debo mejorar?

· A continuación definiremos los ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar los aspectos que deseamos.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Ej: Quiero mejorar la afinación en el registro agudo. Puedo hacer ejercicios de notas largas en ese registro delante del afinador.

Ej: Quiero mejorar el staccato en el registro grave. Puedo hacer ejercicios de escalas con notas repetidas en sentido descendente.

· Escribiremos los objetivos a cumplir a medio plazo (ej: igualar el staccato en todo el registro) y los que debemos lograr al final de la sesión de estudio, es decir, objetivos a corto plazo (ej: tocar los dos primeros pentagramas de la lección ‘x’ de memoria).

Para cumplir con los objetivos a medio plazo es importante marcarse pequeños retos o metas intermedias y enfocar el estudio diario a la consecución paulatina de esas metas.

como planificar estudio musical

Estructura tus sesiones de estudio

A la hora de planificar el estudio es muy importante, como comentábamos en el apartado anterior, marcarse objetivos para cada sesión, así como estructurar las sesiones de acuerdo con el tiempo que disponemos.

Hay que tener en cuenta el umbral de declive de la concentración, que según muchos estudios se sitúa entre los 30-40 minutos. De este modo conviene realizar las pausas necesarias a lo largo del estudio para que la concentración se mantenga lo más alta posible.

A continuación os pongo un ejemplo de cómo se puede estructurar una sesión de estudio. Como veis es una guía muy sencilla que, personalmente, me ayuda a focalizar mis esfuerzos durante el estudio.

Ejemplo

 

¿Tienes otros métodos a la hora de planificar tu estudio? ¿Qué técnicas te han ayudado a ti?

¡Con tu opinión podemos aprender todos!

 

 

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment