Cómo escribir tu currículum musical y tu biografía artística | miguel galdón
4935
post-template-default,single,single-post,postid-4935,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cómo escribir tu currículum musical y tu biografía artística

escribir-curriculum-musical-biografia-artistica

Cómo escribir tu currículum musical y tu biografía artística

Hace unos días, charlando con un estudiante de conservatorio, me preguntó cómo tenía que hacer su currículum vitae y si necesitaba una biografía artística. En el artículo de hoy trataré de aclarar esas dudas y propondré un modelo para que podáis diseñar vuestro currículum musical y vuestra biografía artística.

Currículum Vitae vs Biografía Artística

Lo primero que tienes que tener claro es que tu currículum vitae y tu biografía artística no son lo mismo.

En el currículum vitae (CV) es un documento que recoge tus habilidades, formación y experiencia profesional, con el fin de optar a un puesto de trabajo. En él se debe incluir toda la información relevante para el trabajo al que se opta.

La biografía artística es texto que resume tu trayectoria profesional como artista, y en el que se incluyen los acontecimientos más importantes. Su objetivo es informar al público sobre el background del artista y contextualizar su carrera profesional.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Cómo hacer un buen currículum musical

Un aspecto muy importante a tener en cuenta desde el primer momento es cómo organizamos la información que va a aparecer en nuestro currículum musical.

Por norma general se utiliza alguna de las siguientes formas:

  1. Cronológica: la información aparece según ha sucedido en nuestra vida, desde el primer empleo a los últimos puestos desempeñados.
  2. Inversa: en este modelo destaca la experiencia laboral reciente. Muy interesante para enfatizar en los últimos años de nuestra carrera profesional.
  3. Funcional: la información se ordena por bloques temáticos y está orientada a mostrar tus habilidades y logros. Muy útil para aquellos profesionales que se acaban de incorporar al mercado laboral o no tienen mucha experiencia.

Ahora sabemos cómo estructurar nuestro currículum musical pero, ¿qué información hay que incluir?

En tu currículum vitae debe aparecer la siguiente información:

  • Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, email…
  • Formación académica: estudios realizados, incluyendo centro de estudios y fecha.
  • Formación complementaria: cursos, seminarios… Se debe indicar la fecha y el lugar.
  • Experiencia profesional: experiencia laboral relacionada con el puesto al que optas. Debes incluir las fechas, la entidad para la que trabajaste y las tareas que desempeñaste.

** IMPORTANTE **

Si aplicas a profesor en una escuela de música, tu experiencia profesional como camarero durante el verano del 2010 no te será de mucha ayuda. Incluye únicamente la información relevante para el puesto al que vas a optar.

**

  • Idiomas: en este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. También puedes añadir las certificaciones que demuestren esos conocimientos.
  • Otros datos de interés: aquí puedes incluir cualquier información que consideres relevante para demostrar tu valía y disponibilidad para el puesto de trabajo. Pueden ser premios, publicaciones, disponibilidad horaria, carné de conducir…

Una vez tengas esta información organizada es el momento de darle un diseño atractivo. Incluye una foto de retrato y optimiza el espacio ya que, en la mayoría de los países, el currículum vitae no excede de un folio.

Habitualmente el currículum vitae va acompañado por una carta de presentación o de motivación, en la que expresas por qué te gustaría obtener el trabajo y qué puedes aportar a la empresa.

Cómo escribir tu biografía artística

Como veíamos anteriormente, tu biografía artística es un texto que resume tu trayectoria profesional. Al contrario que ocurre con el currículum vitae (que es más esquemático), la biografía artística debe estar redactada, como si fuera una historia.

Siempre que ayudo a músicos a escribir su biografía artística seguimos los siguientes pasos:

  • Lluvia de ideas: buscamos en la memoria todos los hitos importantes en la trayectoria musical y los apuntamos según los vamos recordando. Es importante tomarse el tiempo necesario para que toda la información relevante quede sobre la mesa.
  • ¿Qué es lo más importante?: una vez recopilados todos los datos de nuestra carrera profesional es el momento de ordenarlos por importancia. Dependiendo de la etapa en que te encuentres es posible que tengas que seleccionar mucho para únicamente destacar aquellas cosas muy relevantes. Recuerda que, al igual que el currículum, tu biografía artística no debería ocupar más de un folio.
  • Ordena lo importante: seguimos con las ideas, una vez seleccionados aquellos momentos más destacados de tu carrera artística, tenemos que decidir cómo vamos a ordenarlos. Puedes utilizar el modelo cronológico para que tu historia se lea tal y como ha sucedido, o puedes distribuir los hitos por categorías (experiencia profesional, formación…).
  • Hora de redactar: una vez tenemos claro cómo vamos a distribuir la información, llega el momento de redactar nuestra biografía artística. Recuerda que debes contar tu historia, sin saturar de información superflua o poco relevante.
  • Revisión: cuando has plasmado en un texto todo este proceso, deja pasar unas horas, incluso días, y vuelve a abrir el documento para revisar lo que has escrito. Es evidente la revisión ortográfica y gramatical, pero también tenemos que revisar si la biografía artística que hemos escrito nos identifica correctamente, si después de leerla nos hacemos una idea real de nuestra trayectoria profesional.

A título personal quisiera decirte que odio las listas interminables de orquestas con las que uno ha colaborado, los directores que le han dirigido o incluso los solistas con los que ha actuado. Está bien si quieres destacar algunos relevantes, pero ¡no hace falta que los pongas todos!

En esta enumeración inevitable es importante que coloques las orquestas o colaboraciones más importantes en primer lugar (a partir del tercer elemento de la lista es posible que el lector haya saltado de párrafo).

Voy a mostrarte un ejemplo de biografía artística que me gusta mucho porque refleja muy bien la personalidad y el trabajo que desempeña esta artista.

Espero que te haya quedado clara la diferencia entre la biografía artística y el currículum vitae y este artículo te ayude a escribir ambos documentos pues, en diferentes áreas de tu vida, van a ser muy importantes.

Si tienes dudas o quieres compartir tus comentarios, utiliza el recuadro que verás más abajo. ¡Nos leemos!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment