Cómo aprovechar Facebook en tu estrategia digital

Cómo aprovechar Facebook en tu estrategia digital

La pregunta que te planteaba la semana pasada era: ¿sabes sacarle partido a las redes sociales?

Desde la creación de Classmates allá por 1995, se han desarrollado infinidad de redes sociales, unas con más éxito y otras con menos. Para trazar una estrategia digital que permita conectar con nuestro público vamos a centrarnos en las más utilizadas en la actualidad y en aquellas que pueden resultar más útiles a los artistas, en especial a los músicos y agrupaciones musicales.

¡Vamos a aprender a sacar partido a las redes sociales!

Empezamos por la red social con más usuarios a nivel mundial.

¿Sabes de cuál te hablo, verdad?

Eso es: Facebook.

Facebook: Perfil vs Fanpage

¿Un grupo de música de cámara debe abrir un perfil o una fanpage?

Aunque puede parece muy evidente que los perfiles son personales y las fanpage están diseñadas para negocios, artistas o páginas web, muchas de las personas que emprenden un nuevo proyecto, como un grupo de cámara, abren un perfil personal en lugar de una fanpage. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Esta infografía resume perfectamente las principales diferencias entre el perfil y la fanpage.

infografia perfil vs fanpage facebook musicos

vía blog.8imedia.com | Click para agrandar

Cómo optimizar tu perfil o fanpage de Facebook

En internet, como en el mundo offline, la primera imagen es muy importante. Tener una buena foto de perfil o una descripción completa, son aspectos básicos que permiten al visitante seguir profundizando en nuestra fanpage o salir de inmediato.

La foto de perfil y de portada

Lo primero que vemos.

Tanto en perfiles personales como en las fanpage de Facebook tenemos a nuestra disposición dos imágenes: la foto de perfil, que se muestra con un tamaño de 135×135 píxeles, y la foto de portada con un tamaño de 851×315 píxeles.

Optimizar Pagina Facebook FanPage Musicos

 

Este espacio te permite ser creativo y llamar la atención de tus seguidores y de aquellos que potencialmente lo pueden ser. ¿Quieres ver algunos ejemplos de creatividad?

Información general

Facebook permite incluir información básica a tu perfil o fanpage. Aprovecha este espacio para describirte adecuadamente y resaltar aquellos aspectos importantes que te diferencian.

En tu perfil personal puedes añadir los lugares donde has estudiado o trabajado, tu información de contacto (importante hacerla visible si queremos que nos contacten por esta vía), tus gustos o intereses así como enlaces a tu página web o blog y otras redes sociales.

En las fanpage también podrás incluir los enlaces a tus redes sociales y sitios web, tu información de contacto y una descripción sobre ti o tu grupo de música.

Pestañas

Además de las últimas actualizaciones, en nuestro timeline también aparecen las últimas fotos, los próximos eventos, comentarios sobre nuestra fanpage, etc. Esta información está organizada en pestañas que podemos distribuir a nuestro gusto para que se muestre más arriba la información que nos resulte más relevante.

Pinchando en la pestaña <Más> de nuestra página podemos acceder a administrar estos espacios de información adicional. Arrastrando cada elemento podemos variar el orden.

Optimizar Pagina Facebook FanPage Musicos Administrar Secciones

Aplicaciones

Una funcionalidad específica de las fanpage de Facebook es la posibilidad de incluir aplicaciones en nuestro timeline: aplicaciones para gestionar concursos, añadir los vídeos de nuestro canal de Youtube directamente a Facebook, enlazar nuestro blog y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar. Eso sí, si tienes mucha imaginación probablemente necesites un profesional para que te diseñe la aplicación. 😉

Los músicos y agrupaciones musicales que utilicen Soundcloud o Youtube pueden añadir fácilmente sus audios o videos en una pestaña de su fanpage para darles mayor visibilidad. ¡Aprende cómo hacerlo con este tutorial!

Consejos para mejorar tu estrategia en Facebook

Decide quién es tu público. Ya hemos hablado de la importancia de definir a nuestro público objetivo. Conocerlo hará más fácil y provechosa nuestra comunicación con él.

Márcate pequeñas metas. No estoy hablando del número de fans. Al menos, no únicamente de eso. Fijar objetivos como aumentar la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones, publicar contenido que interese más a nuestros fans o conseguir más clicks a un determinado enlace, nos ayudarán a mejorar.

Mide, mide y mide. Si tienes una fanpage, mide. Investiga las estadísticas y descubre cuál es el tipo de contenido que mejor funciona con tu comunidad, a qué hora debes publicar o a cuánta gente ha llegado tu publicación.

Ensayo/Error. Como en todo, de los errores se aprende. Si un contenido no ha tenido el éxito que esperabas, prueba a presentarlo de otra manera. Quizá una imagen impactante atraiga el interés de tus fans.

Interactúa. Las redes sociales están pensadas como un lugar para interactuar. Comenta, comparte y participa en conversaciones que seguro que enriquecerán tus ideas.

Sal de las redes sociales. Tu estrategia en redes sociales es importante, pero debes complementarla en el mundo offline. Asiste a eventos, conoce nueva gente y diviértete.


¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Has aprendido algo nuevo?

Gracias por compartirlo y hacer que más gente pueda aprender. 😉

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

2 Comments
  • Mario
    Posted at 12:50h, 21 diciembre Responder

    El reto que tenemos todos es cómo llegar con nuestras Fanpages, no solamente a nuestros amigos y conocidos, sino al público potencial que podría venir a los conciertos.

    Este tema debería tratarse en serio en marketing y gestión musical, porque es increíble ver a artistas y músicos “famosos” que no llegan apenas a los 1000 seguidores en twitter o facebook. Algo impensable en cualquier otro campo. ¿Será porque tampoco mucho del público objetivo “fan” tiene TW o FB? ¡Un tema a explorar sin duda!

  • Facebook hace sonar tu música - miguel galdónmiguel galdón
    Posted at 20:40h, 04 mayo Responder

    […] otro artículo explicamos las principales diferencias entre un perfil y una fanpage de Facebook y hoy entenderás mejor uno de los aspectos más importantes: las publicaciones […]

Post A Comment