Branding para músicos: destaca entre la multitud

branding-para-musicos

Branding para músicos: destaca entre la multitud

¿Qué es el branding? ¿Para qué me sirve tener una buena marca personal como músico? Si quieres tener la respuesta a estas preguntas, este artículo te interesa. ¡Comenzamos!

Branding para músicos

Acceder a una gran cantidad de información es realmente sencillo en la sociedad en que vivimos gracias a herramientas como internet. Sin embargo, muchas veces nos vemos sobrepasados por un exceso de información y resulta complicado encontrar la información más valiosa para nosotros.  En el ámbito profesional ocurre lo mismo, hoy ya no basta ser muy bueno en tu especialidad, necesitas ser especial, relevante, que los demás conozcan tu trabajo. Y eso es lo que podemos conseguir desarrollando nuestra marca personal. Sí, también en la música.

La huella que dejamos en los demás es lo que se conoce como marca personal o personal branding. Refleja lo que los demás perciben de ti: tus valores, tu personalidad, tu profesionalidad… Y para que los demás perciban lo que queremos tenemos que comunicarlo.

Branding y comunicación: grandes aliados

La comunicación es clave a la hora de desarrollar la marca personal y es algo que hacemos en nuestro día a día: en las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros comentarios en las redes sociales, con los contenidos que compartimos con nuestros amigos o seguidores, con lo que escribimos en nuestro blog, con nuestras fotos, con nuestros correos electrónicos… Siempre estamos comunicando. ¿Te habías parado a pensarlo?

Antes de analizar a fondo cómo tenemos que comunicar, vamos a definir quiénes somos, qué queremos como músicos y cuál es nuestra personalidad artística.

Para dar respuesta a estas cuestiones, nos tenemos que plantear algunas preguntas similares a estas:

  • ¿Qué es lo que me mueve a dedicarme a la música?
  • ¿Qué estilos de música son los que más me influyen?
  • ¿Quiénes son mis ídolos musicales?
  • ¿Qué quiero conseguir con mi proyecto musical?

Recurso extra >> Aprende a definir tus objetivos. Objetivos SMART

  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Y los débiles?
  • ¿Qué me diferencia de otros músicos?

Estas preguntas te ayudarán a conocerte un poco mejor y tener más claro hacia donde te diriges.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Una vez tienes definida tu personalidad artística, trabajaremos en la comunicación para desarrollar el branding.

Algunos expertos han definido el branding como “lo que la gente dice de ti cuando no estás delante”, y es que la marca personal te acompaña las 24 horas del día, es el reflejo de lo que eres como persona y como profesional.

Personal Branding: cómo desarrollar tu marca personal como músico

El personal branding no es para todo el mundo. Solo para aquellos que quieran dejar huella. No se trata de vender, sino de posicionarse como experto. Es, más bien, una cuestión de actitud.

Si eres de los músicos que quiere dejar huella en su audiencia, toma nota de las siguientes claves para desarrollar tu marca personal:

  1. Conócete a ti mismo. Como ya hemos comentado más arriba, descubre quién eres, qué te hace diferente y especial.
  2. Haz egosurfing. Búscate en internet, descubre lo que los demás piensan de ti para saber qué es lo que comunicas.
  3. Crea un blog. Aunque no lo creas, tener un blog o un espacio en el que compartir tus conocimientos es fundamental para que la gente empiece a conocerte mejor. **¡Qué importante es tener un blog! Entrevista a David Muñoz.** En alguna ocasión, después de releer un artículo de mi blog, he sentido que me describía mejor a mi mismo a lo largo del artículo que en mi currículum vitae. Sí, los demás también perciben que te conocen mejor cuando escribes en el blog.
  4. Sé activo en redes sociales. Tener una buena presencia en redes sociales es fundamental para comunicar tu marca personal. Ya hemos hablado de lo que debe hacer un músico en las redes sociales, pero hoy te traigo un kit de herramientas para utilizar las redes sociales como un profesional.
  5. Colabora en medios especializados. Escribe en revistas especializadas, comparte tu música en grupos a los que les pueda interesar, colabora con otros artistas… Aquí el límite lo pone tu creatividad.
  6. La mejor promoción son tus conciertos. Cómo te muestras ante el público en tus conciertos también define lo que van a percibir de ti. Trata de conectar con la audiencia que tienes delante y hazles disfrutar con tu música.

Para terminar, una cosa realmente importante.

Tú eres tu marca personal. No finjas ser lo que no eres. Aprovecha tus puntos fuertes y potencia aquello que te hace tan especial.

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment