Autogestión musical. ¿Existe alternativa?

Autogestión musical - El músico emprendedor

Autogestión musical. ¿Existe alternativa?

En los tiempos que corren, en que no tenemos recursos suficientes para contratar los servicios profesionales de diseñadores, técnicos de sonido, programadores web, community managers, fotógrafos, etc., ha cobrado especial importancia el término Do it Yourself (DIY), o ‘hazlo tú mismo’.

Con esta filosofía a los músicos nos toca, además de aprender a tocar un instrumento, crear nuestra propia página web, comunicarnos con nuestros seguidores en las redes sociales, y hasta ¡buscar nuestros propios conciertos!

Para el común de los artistas la figura del manager ha desaparecido, una cuestión de prioridades, pero tranquilo porque, como dice Carolina Bellver, ‘no necesitas un manager’.

¿Es la autogestión musical la panacea?

Es difícil dar una respuesta clara y contundente a esta pregunta, pues la autogestión de proyectos musicales tiene sus pros y sus contras.

Desde la experiencia de tener que gestionar mis propios proyectos musicales, como la Barbieri Symphony Orchestra, puedo decir que es una práctica muy enriquecedora en todos los aspectos. La autogestión musical te permite entender cómo funciona la industria en la que desarrollas tu actividad de una forma más precisa, además, ¿quién mejor que tú para contar lo que haces y cómo lo haces?

Sin embargo, gestionar proyectos musicales de forma efectiva no se consigue con un par de horas de trabajo semanal, sino que hay que dedicarle mucho tiempo (casi más que a practicar con tu instrumento) para comenzar a recoger los frutos. Hay que preparar proyectos, aprender a comunicarlos con claridad y visitar a numerosos promotores para presentarles ese proyecto en el que te estás dejando la piel, entre otras muchas cosas.

Quizá la autogestión es una situación que se ha masificado por las circunstancias de la industria musical pero que ha existido siempre y seguirá existiendo cuando superemos este socavón que atravesamos.

Tener recursos como músico para poder desarrollar tu actividad de forma independiente al trabajo de agencias o managers es el sueño de muchos, aunque esta situación puede convertirse en una pesadilla para aquellos que prefieren tener todo hecho cuando llegan a interpretar sus preciosas melodías. ¿Tú qué prefieres?

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Autogestión y emprendimiento 

Ya dijo algún sabio que ‘el saber no ocupa lugar’, y conocer cómo se gestiona un proyecto musical es importante ya seas tú como músico el que lo desarrolle o seas quien decida quién lo va a gestionar por ti. Tener las herramientas necesarias para saber qué necesita tu proyecto y poder pedir a un tercero que desarrolle determinadas acciones te va a dar un control mucho mayor de la situación.

El músico emprendedor, proactivo e involucrado en el desarrollo musical, es el que termina aprovechando estas oportunidades de aprendizaje para avanzar más rápido hacia el éxito profesional.

¿Y tú qué opinas? ¿Autogestión musical sí o no?

 

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

4 Comments
  • Raúl
    Posted at 12:49h, 29 septiembre Responder

    Buenos días,
    Comentando un poco sobre el texto que acabo de leer, en mi opinión creo que está muy bien redactado como planin para un proyecto, y que hay que dar una alternativa para los músicos que mandan a la mierda las discográficas… Pero hay que hablarlo todo, y a ese todo me refiero, al dinero que hay que invertir en dicho proyecto y a la cantidad de “caza talentos” que hoy día se aprovechan de ti prometiéndote gloria y sacándote el dinero. El mundo de la música a cambiado de manera brutal, Y el músico hoy día lo tiene muy difícil para que le escuchen y le tomen en serio… Pero a la par también he de decir que nunca hay que perder la esperanza, los sueños hay que perseguirlos!! Quizá ayudaría mucho que se apoyase la cultura con programas de televisión tipo tocata, música si, del 40 al 1… Mover un poco el negocio de nuevos talentos, no sólo el dinero rápido como la voz, operación triunfo… Etc… El músico es de la calle , se le puede exigir talento pero no dinero!!

    Raúl
    Cantautor

    • miguelgaldon
      Posted at 12:58h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Raúl,

      efectivamente, la situación es más compleja. Lo ideal es que se apoye a los nuevos talentos para que puedan desarrollar su actividad musical con las condiciones óptimas, sin embargo, la realidad es bien distinta. Tenemos que aprender a autogestionar nuestros proyectos musicales si queremos salir adelante.

      Ojalá llegue el momento en que se nos reconozca y los que realmente lo merezcan tengan la oportunidad de crecer en la música sin necesidad de tener que hacer nosotros todo el trabajo, que ya suficiente tenemos con tocar.

      Un saludo Raúl

  • Miquel Porcel
    Posted at 23:46h, 03 octubre Responder

    Suscribo prácticamente todo lo que se cuenta en este artículo. Creo que autogestionar y autoproducir nuestros proyectos nos hace más libres y creativos y eso es una gran ventaja.
    Cierto es que hoy en día es más difícil que alguien te ofrezca los medios para poder llevar a cabo un proyecto de envergadura, pero por suerte los artistas de hoy tenemos a nuestro alcance un montón de herramientas muy valiosas y relativamente asequibles. Se trata de eliminar la paja y los intermediarios y quedarse con lo esencial.
    En cuanto a la difusión, es cierto que, como dice Raúl, ayudaría que hubiera más programas que apoyasen la cultura. Pero como yo les digo a todos los artistas que produzco, hoy tienes YouTube y el resto de redes sociales, y eso tiene mucho valor. Opino que debemos mirar al presente y al futuro y adaptarnos a las nuevas formas de hacer música. Creo que las posibilidades son ilimitadas, aunque por supuesto hay que currárselo muchísimo.
    Saludos compañeros y ánimo con vuestros proyectos!

  • Cómo preparar un dossier de prensa para tu grupo - miguel galdónmiguel galdón
    Posted at 10:01h, 23 noviembre Responder

    […] estás intentando autogestionar tu carrera musical, vas a necesitar comunicar con éxito tus logros. Para que los medios de comunicación puedan tener […]

Post A Comment