Arnold Jacobs: técnicas de respiración

Arnold Jacobs: técnicas de respiración

arnold jacobs aparatos respiracion tuba trombonYa hemos hablado de la figura de Arnold Jacobs y la importancia de su labor pedagógica centrada principalmente en cantantes e instrumentistas de viento. Hoy nos colamos en su estudio y descubrimos cuáles son los principales aparatos que utilizaba con sus alumnos. ¿Preparado?

Uno de los principales problemas que viene dado por un mal uso de la respiración es el fallo en la emisión o la emisión tardía. En muchos casos en los que aparece este problema es debido a la utilización equivocada de diversos términos durante la etapa formativa del alumno. Algunas de las palabras que tienen un significado vago pueden ser ‘apoyo’ o ‘diafragma’. Estos términos no siempre se emplean correctamente y pueden llevar a los alumnos a cierta confusión o malentendido. La repercusión fisiológica de esto es, habitualmente, lo que se llama la Maniobra Válsava.

Ésta aparece cuando existe aire estático, sujeto bajo presión dentro de los pulmones debido al cierre de la glotis o a la interferencia de la lengua en la columna de aire. Esta presión en los pulmones se opone al diafragma creando tensión en los músculos. Cuando el cerebro percibe esta presión, se produce una respuesta por parte del sistema nervioso autónomo que no está al alcance de ser controlada, lo que provoca estos errores en la emisión.

Para solventar este problema, el señor Jacobs se ayuda de diversos aparatos mecánicos que le permiten el análisis objetivo del movimiento del aire, del cuerpo y la relación entre ambos. Intenta extraer el problema del aspecto musical para inculcar al alumno nuevas respuestas ajenas al lastre del instrumento. Cuando los estímulos empiezan a dar los resultados propicios, se añade la boquilla del instrumento para empezar el contacto con la música, y se trata de mantener la misma atención para obtener el mismo resultado que sin ella. Una vez este paso esté superado llega la hora de aplicar estos conocimientos al instrumento.

Aparatos de respiración

Arnold tenía en su estudio un gran número de aparatos para medir el flujo de aire, la presión, la capacidad pulmonar… Durante las primeras sesiones, se ayudaba de estos aparatos para dar una visión científica al acto de la respiración. El trabajo con estos instrumentos ayudaba a reconocer los problemas, a la vez que ayudaba a solucionarlos. A continuación podés ver la mayor parte de los aparatos de los que se ayudaba Arnold Jacobs:

arnold jacobs aparatos respiracion masterclass

Air-bag

Esta bolsa de plástico de 5 ó 6 litros de capacidad, sirve para medir la capacidad pulmonar y para practicar la inspiración y la expiración de una forma relajada y completa. Es importante realizar ejercicios en los que se lleva a los pulmones a sus límites, completamente llenos de aire y completamente vacíos. También se puede utilizar junto con la boquilla para darnos cuenta del aire que utilizamos al tocar.

Breath Builder

Con este aparato se pretende conseguir la sensación de inhalar y exhalar de la forma más relajada posible, manteniendo la bola en lo alto del tubo. Para conseguirlo es necesaria una presión de 14 Oz, o lo que es lo mismo, casi 400 gramos. En la parte superior de éste hay tres orificios que ayudan a variar la resistencia.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Medidor de corriente de aire

Aparato empleado por Arnold para la medición del flujo de aire inspirado. Cuando se toma aire, el medidor recoge la cantidad que se ha tomado. Lo suele combinar con otro medidor, en este caso de exhalación para contrastar los datos de aire inspirado y expirado.

Air Gauges

Se utiliza como medidor de intensidad del paso de aire, tanto inspirado como expirado. Consta de un tubo con cuatro orificios y un medidor en el extremo. El objetivo es mantener la aguja en el mismo número aún cuando se varía la resistencia tapando alguno de los orificios. En el año 1998 se hizo una reproducción de este aparato para su comercialización.

Espirómetro

El espirómetro lo encontramos en hospitales y centros de salud para ayudar a los pacientes con problemas respiratorios. Del mismo modo que el Breath Builder, se utiliza para practicar el ciclo respiratorio de forma relajada.

Bandas pneumógrafas

Estas cintas se colocan alrededor de la caja torácica del alumno y se combinan con el espirómetro para medir la capacidad de expansión del cuerpo ante la respiración. Para demostrar que hay una respiración completa es necesario que las bandas se ensanchen por igual y de una forma regular. Este es el trabajo que realizaba el señor Jacobs con ayuda de esta herramienta.

Sonómetro

Arnold utilizaba el sonómetro para tener una visión objetiva de la variación de matices, lo que ayuda al alumno a ver con claridad la necesidad de un mayor contraste. También lo utiliza en la práctica con la boquilla ya que a muchos instrumentistas les cuesta hacer sonar la boquilla con gran intensidad.

Dynalevel

Es un medidor de sonido diseñado por C.G.Conn Corporation que incluye una serie de diez luces que se encienden a medida que aumenta el volumen. Usado, al igual que el sonómetro, para  ayudar a los alumnos a conseguir mayores contrastes entre el fuerte y el piano. Este aparato fue llamado por el propio Jacobs como ‘árbol de la navidad’.

Aro de boquilla

Parte indispensable del material que utiliza Arnold Jacobs es este aro de boquilla, utilizado para poder visualizar los aspectos relacionados con la vibración de los labios en el interior de la boquilla. Este aro estimula las reacciones viejas a los estímulos (es decir, las incorrectas) y es una manera de introducir progresivamente las nuevas mejoras.

Osciloscopio

El utilizado por Arnold en su estudio constaba de un micrófono adosado a una pantalla de televisión modificada. Lo utilizaba para demostrar la velocidad de los ataques y para el estudio del vibrato.

¿Utilizas aparatos de respiración en tu estudio diario? ¿Qué beneficios te aportan o crees que te pueden aportar?

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

1Comment
  • Antonio
    Posted at 01:06h, 28 enero Responder

    Como buscar ejercicios para problema de distonancia labial en el Trombon

Post A Comment