Arnold Jacobs: pedagogía de los instrumentos de viento

Arnold Jacobs: pedagogía de los instrumentos de viento

Arnold Jacobs nace el 11 de Junio de 1915 en Philadelphia aunque vivió en la ciudad de California. Su interés por la música surgió a través de su madre, una importante pianista que le ayudó desde la infancia a desarrollar sus capacidades musicales. Su primer instrumento fue el bugle al que luego seguiría la trompeta, el trombón y finalmente la tuba.

Terminó sus estudios musicales en el Curtis Institute of Music en el año 1936. Durante los años posteriores a su graduado, perteneció a diversas orquestas hasta que en 1944 se asentó, definitivamente, en la Chicago Symphony Orchestra (CSO).

Como profesor, empezó impartiendo clases de tuba en la Northwestern University, y a otros muchos instrumentistas de viento de forma particular en su estudio. Fue uno de los más importantes maestros en técnicas de respiración, mentalización y motivación, tanto para instrumentistas de viento-metal y viento-madera como para cantantes. Sus enseñanzas han recorrido todo el mundo a través de sus giras con la CSO y gracias a sus propios alumnos, quienes le admiran de un modo formidable y han ayudado a la difusión de sus ideas pedagógicas.

Ha sido requerido para realizar conferencias en los mejores cursos para instrumentistas de viento, para enseñar y explicar sus investigaciones, y cómo aplicarlas correctamente a cada instrumento. Tras muchos años de trabajo como tubista y como profesor, Arnold Jacobs fallece el 7 de Octubre de 1998, habiendo instruido a los numerosos músicos que han pasado por su estudio y han aprendido a interpretar y a disfrutar verdaderamente de la música. Ahora les toca a ellos transmitir ‘el Legado de un Maestro’.

El método

Arnold Jacobs nunca publicó un tratado con su metodología, pero sus alumnos han ayudado a editar libros acerca de la obra de este gran maestro.

Los títulos más importantes que se han publicado sobre su trabajo son ‘Song and Wind’, que cuenta el desarrollo de su vida profesional tanto como instrumentista como profesor, y ’Legacy of a Master’ o ‘El Legado de un Maestro’, en el que se recopilan las historias y enseñanzas que Arnold Jacobs transmitió a sus alumnos.

Antes de analizar las diferentes técnicas que utiliza el señor Jacobs para lograr respuestas musicales en sus alumnos, cabe destacar que la mayor parte de ellos llegaban a él con diversos problemas, sobre todo relacionados con la tensión, la pérdida de confianza, el sonido o la articulación.

Pedagogía

La primera toma de contacto es fundamental. Durante el inicio de esta primera sesión, Arnold instaba a sus nuevos alumnos a tocar algunos fragmentos de diferentes estudios, y les escuchaba con atención para averiguar cuáles eran los aspectos que debían mejorar. El proceso que utiliza el señor Jacobs es el de analizar el problema, introducir un nuevo concepto que ayude a corregirlo y, por último, trabajar hasta conseguir el resultado que se desea. La mayor parte de las veces los problemas venían dados por una mala respiración. Para Arnold la respiración es lo más importante para tocar un instrumento de viento.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

ebook-marketing-musical

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Una norma sencilla que se aplica de su pensamiento es que para soltar una cantidad de aire suficiente, hay que tomar una cantidad de aire suficiente. Esto significa que es necesaria una respiración completa y relajada para que la expulsión del aire sea también relajada.

Una vez identificado el problema, se empezaba con el aprendizaje de los nuevos conceptos. Según Arnold Jacobs, los problemas no se solucionan cambiando o modificando los hábitos ya aprendidos sino aprendiendo unos nuevos que consigan mejorar los resultados que se obtenían con los primeros.

De este modo, durante las primeras sesiones, el profesor se dedica a introducir estos nuevos conceptos en el alumno para que a través del trabajo individual de cada uno se conviertan en los nuevos hábitos que rijan la nueva forma de tocar el instrumento.

Song and Wind

arnold jacobs song and wind‘Song and wind’ o lo que es lo mismo ‘Canto y soplido’ es una de las frases más repetidas por los alumnos de Arnold, porque fundamenta gran parte de su pensamiento. Canto, porque el sonido que se pretende crear con el instrumento debe estar previamente creado en nuestra cabeza, y soplido, porque es la acción necesaria para que se produzca el sonido.

Aquí se hace imprescindible introducir el concepto de mentalización, que se identifica con el canto de su célebre frase. La mentalización se basa en la necesidad de tener una imagen mental del resultado final antes de llevar a cabo cualquier acción. Aplicado a los instrumentos de viento, quiere decir que es necesario que haya un instrumento en nuestra mente tocando de la misma manera que nosotros queremos sonar. No podemos intentar tocar una nota sin pensarla con anterioridad porque el resultado no será el adecuado. Es necesario obtener una imagen mental del sonido, del tono, de la intensidad, y de los demás parámetros antes de hacer sonar el instrumento, pues cuando hayamos hecho sonar el instrumento será demasiado tarde para modificar el resultado.

Para Arnold, si la imagen mental es adecuada y existe la concentración necesaria, el cuerpo reacciona automáticamente a estos estímulos realizando las funciones correctas para obtener el resultado. Es decir, que no debemos pensar en qué trabajo realizan nuestros músculos sino que debemos preocuparnos por tener una imagen mental correcta para que el subconsciente los estimule y a través de ellos consigamos el resultado esperado. Por todo esto, el trabajo del señor Jacobs se centra en conseguir el ‘qué’ (hacer música) sin ser necesario saber el ‘cómo’ (que músculos debo mover).

Seguiremos hablando de las enseñanzas de Arnold Jacobs y conoceremos cuáles son los principales problemas que surgen debido a una incorrecta respiración y cómo solucionarlos.

¿Tú imaginas cómo quieres sonar antes de tocar? ¿Qué otras fórmulas utilizas y te funcionan?

¡Cuéntanos tu experiencia!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment