Mi aprendizaje del “Taller MusaE” de promoción musical | miguel galdón
4992
post-template-default,single,single-post,postid-4992,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Mi aprendizaje del “Taller MusaE” de promoción musical

Taller MusaE de promoción musical

Mi aprendizaje del “Taller MusaE” de promoción musical

Ya sabes que imparto talleres y cursos de promoción musical, ¡y me encanta!

Pues bien, el pasado 21 de octubre participé en los talleres que organiza MusaE que, por si no lo sabes, es un es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aúna música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles. Tengo que agradecer enormemente a Esther Viñuela que contara conmigo para compartir mis experiencias con otros músicos.

Lo que te voy a contar hoy es lo que aprendí de esta fantástica jornada en la que compartimos conocimientos y reflexiones sobre cómo comunicar nuestros proyectos musicales a través de internet, cómo desarrollar nuestra marca personal y cómo promocionar nuestra música.

La promoción musical interesa, ¡y mucho!

A estas alturas parece evidente la importancia que tiene la promoción para cualquier artista, pero siempre caben ciertas dudas de si este mensaje cuaja entre los músicos “clásicos”.

En esta ocasión, músicos de distintas partes de España se reunieron en Madrid para aprender y compartir sus preocupaciones acerca de este tema. Me hizo especial ilusión que músicos de otras ciudades acudieran al taller, sabiendo el esfuerzo que esto supone.

Además, tuvimos la suerte de generar un clima de participación muy intenso, por lo que la presentación que llevaba preparada… bueno, sufrió modificaciones sobre la marcha para adaptarse a las cuestiones que iban surgiendo.

Promocionarse no es venderse

Quizá resulte paradójico pero, cuanto más quieres vender a través de las redes sociales, menos vendes.

El objetivo principal de la promoción musical a través de las redes sociales debe ser aumentar la visibilidad. Para lograrlo, la clave recae en aportar valor a tu comunidad. En el taller pusimos varios ejemplos de cómo lograrlo sin caer en la tentación de vender.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Entonces, ¿no se puede vender en las redes sociales?

No debe ser el objetivo. Cuando hacemos un buen trabajo de aportar valor y generar conexiones con nuestra comunidad, el engagement o implicación de nuestros fans aumenta, por lo que compartirán más nuestros contenidos, llegaremos a más personas con un interés potencial en nuestro trabajo y, de forma indirecta, lograremos vender más.

Comunicas lo que eres

Otra de las conclusiones de este taller es que cada artista comunica según su forma de ser.

La personalidad de cada músico influye directamente en la forma que tiene de conectar con su público y está íntimamente relacionado con la marca personal que proyectan.

Tuvimos la oportunidad de conocer a gente nueva y fue mágico descubrir que la primera impresión que nos causamos y las sensaciones que transmitimos al tocar nuestros instrumentos son idénticas.

Trabajamos en aspectos como el branding, analizando diferentes proyectos y proponiendo mejoras, la comunicación y el autoconocimiento.

En este sentido, expliqué qué es el análisis DAFO y cómo podemos aplicarlo a nuestra propuesta musical.

Personas maravillosas desarrollan proyectos increíbles

Sin duda, lo más importante que he aprendido en este taller es que personas maravillosas están desarrollando proyectos increíbles.

Me encanta conocer músicos emprendedores, con ambición y propuestas innovadoras, y este taller me ha permitido conocer personas que están llevando a cabo proyectos musicales realmente interesantes.

El talento musical que hay detrás de ellos es enorme.

Jóvenes con talento y conscientes de que pueden aportar mucho a esta sociedad.

¡Es lo que necesitamos!

Aquí va una muestra de lo que os cuento…

Boost Grupo de Percusión

Silvia Nogales, guitarra

Y hasta aquí el artículo de esta semana. Si tu también quieres aprender más sobre promoción musical, te pueden interesar estos artículos:

Si tienes alguna pregunta, ¡nos leemos en los comentarios!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment