7 verdades del marketing musical que tienes que conocer | miguel galdón
4974
post-template-default,single,single-post,postid-4974,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

7 verdades del marketing musical que tienes que conocer

7 verdades del marketing musical

7 verdades del marketing musical que tienes que conocer

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado por qué algunos artistas talentosos no llegan a tener una carrera exitosa y, en cambio, algunos con menos cualidades consiguen el éxito profesional. Puede haber muchas razones, pero una de las más importantes es cómo los artistas se manejan dentro de la industria musical, más concretamente en cómo son capaces de vender su música.

La buena noticia es que el marketing musical es una disciplina que se puede aprender para mejorar tus dotes a la hora de comunicar y vender tus proyectos musicales.

Hoy vamos a descubrir 7 verdades del marketing musical que te ayudarán a desarrollar todo el potencial de tu carrera artística:

El marketing musical es necesario, pero no tiene por qué ser difícil

Desde mi perspectiva del trabajo diario con artistas me encuentro con muchos que creen que el marketing musical y la comercialización de sus productos va a ser difícil. Es comprensible porque los músicos acceden a la industria musical, generalmente, por su amor a la música y piensan que no van a necesitar hacer marketing musical para que sus canciones se escuchen o para tener cierta relevancia dentro del sector.

Nada más lejos de la realidad, pues para adquirir esta notoriedad y que se vea repercutido en las ventas del artista es muy necesario el marketing musical. Lo mejor de todo es que no tiene por qué ser difícil. Es cuestión de tener ganas de aprender a hacerlo, incluso puede que llegue el momento que te parezca divertido.

Si puedes permitírtelo y prefieres no tener que dedicar tiempo a aprender a hacerlo tú mismo, puedes confiar en profesionales que te ayuden a que el trabajo de marketing que tu música y tu carrera necesitan llegue a buen puerto.

En el marketing musical es necesario conectar con las personas

Muchos músicos todavía piensan que su música es tan buena que no necesitan hacer promoción o marketing para llamar la atención del público. Creen que con grabar un buen disco y subirlo a las plataformas digitales de comercialización su música va a comenzar a sonar en todos los lugares.

¡Aprende a promocionar tu proyecto musical!

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

7 claves del marketing musical

Descarga GRATIS ahora mi ebook 7 claves del marketing musical y descubre cómo promocionar tu proyecto musical.

user
envelope

Pues bien, la experiencia nos demuestra que este pensamiento está completamente alejado de la realidad. Con estas tácticas lo mejor que puedes conseguir son solamente un puñado de ventas de tus familiares y amigos más cercanos.

Tener talento y que la gente sepa que tienes talento son dos cosas bien diferentes. Para poder demostrarles que tienes talento antes te han tenido que dar la oportunidad de escucharte, ¿verdad?

Cada día se generan nuevas acciones enfocadas a mejorar esta conexión con las personas para que te ofrezcan esa primera oportunidad para convencerles de que eres bueno y tu música merece ser escuchada. ¡Esto es el marketing musical!

El marketing musical se basa en una comunicación bidireccional

Aunque algunas de tus acciones pueden ser unidireccionales (tú comunicas y tus seguidores reciben el mensaje), tu carrera empezará a despegar cuando tus estrategias de marketing musical vayan enfocadas a una relación bidireccional con tus fans, a una comunicación en la que ellos interactúan contigo. Lo que quiero decir con esto es que tenemos que ser capaces de “escuchar” a nuestros seguidores y tenerles en cuenta en nuestras acciones.

Aunque es muy difícil responder a todas las conversaciones que se generan en las redes sociales cuando uno tiene muchos seguidores, es muy recomendable que hagas lo posible por continuar con las conversaciones que comienzan tus fans, pues te permite conocerles mejor y te ayudará a crecer más rápidamente.

Marketing Musical en los conciertos

Involucrar a tus seguidores en tu carrera musical te permitirá generar unos fans más leales que te seguirán a cualquier lugar. Al interactuar con ellos y hacerles partícipes de tu trayectoria serán más propensos a compartir todos tus logros.

Aunque es probable que todas las acciones de marketing musical que realices no sean de carácter bidireccional, debes tener siempre en mente que tus fans quieren participar, quieren tener un lugar importante en tu trayectoria profesional. Escúchales y trátales bien, al fin y al cabo, sin tus seguidores no llegarás demasiado lejos.

El marketing musical no comienza cuando tienes un producto

Esto es realmente importante. Muchos artistas piensan que el marketing musical comienza cuando tienes casi a punto un nuevo single o CD y termina cuando empiezas a trabajar en tu siguiente proyecto, sin embargo esto no debería ser así.

Tu campaña de marketing musical debe comenzar en el momento que tienes un cierto nivel para afrontar con éxito los proyectos que se te pongan por delante. El marketing musical es un proceso continuo que te permitirá adquirir relevancia cada día.

Involucrar a los demás hace más fácil el marketing musical

Mientras que la comercialización de tu música se convierte en un proceso menos complicado una vez sabes cómo hacerlo, desarrollar todas las estrategias del marketing musical puede requerir un gran esfuerzo. Es importante que seas capaz de involucrar a otras personas en la promoción de tu música.

Una buena idea puede ser pedir ayuda a tus fans para que te ayuden a promocionar tu nuevo disco (recuerda utilizar la comunicación bidireccional), contratar un equipo de marketing o a un profesional que te ayude a gestionar todas las tareas que te quitan tiempo y energías.

Más manos hacen el trabajo más llevadero. Una vez sepas cómo quieres hacer las cosas, aprende a delegar y confía en profesionales que se involucren en tu proyecto musical.

Pero ten en cuenta que… “al comienzo nadie va a ayudarte”.

Al comienzo nadie va a ayudarte

Así es. Cuando comienzas tu andadura profesional quizá tengas la suerte de encontrar algún amigo que te pueda ayudar pero, por lo general, no esperes conseguir mucha ayuda por parte de ningún agente activo de la industria musical.

Necesitas abrirte un hueco por tu cuenta antes de que empiecen a llegar las primeras oportunidades así que no te desanimes y trabaja duro para conseguir tus sueños.

Si únicamente promocionas tu música a través de internet, estás perdido 

Es cierto que internet te permite hacer promoción de tu música de forma sencilla y sentado en el sillón de tu casa, pero si únicamente haces promoción a través de internet, estás perdido porque estás desaprovechando una gran cantidad de opciones de promocionar tu música.

Sin duda los conciertos son la mejor manera de promocionar tu música ya que tienes un contacto directo con tus fans. Además, muchos de ellos siguen comprando productos de merchandising y discos, ¡aprovecha la oportunidad!

Otra cosa importante para tu marketing musical offline, es contactar con promotores y festivales. Asiste a eventos para conocer a las personas influyentes que te pueden dar una oportunidad profesional, al fin y al cabo, todo se reduce a conexión entre personas.

Estos son sólo unos ejemplos de formas de promocionar tu música fuera de internet, pero el abanico de posibilidades es enorme. Sal de tu zona de confort y comienza a luchar por aquello que más deseas. ¡Y recuerda disfrutar del camino!

7 verdades del marketing musical

Y están son las 7 verdades que tienes que saber del marketing musical. ¿Quieres saber más? Descarga ahora mismo mi ebook “7 claves del marketing musical” completamente GRATIS.

Si tienes preguntas, te invito a que las compartas en un comentario. ¡Nos leemos!

Fuente

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment