10 maneras de vivir de la música clásica | miguel galdón
4538
post-template-default,single,single-post,postid-4538,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

10 maneras de vivir de la música clásica

10 maneras de vivir de la música clásica

A veces parece imposible poder vivir de la música clásica.

Quizá lo que ocurre es que la música clásica es mucho más de lo que nosotros pensamos.

Hoy te voy a proponer 10 maneras de vivir de la música clásica. Opciones profesionales que, tal vez, no te habías planteado todavía, y de las que se tratará en profundidad en #DecideTuFuturo, unas jornadas gratuitas de orientación profesional para músicos que te invito a descubrir en www.innova-musica.es.

Comenzamos con lo que te he prometido en el título del artículo.

7-claves-del-marketing-musical-Portada-Ebook

DESCARGA AHORA 7 CLAVES DEL MARKETING MUSICAL GRATIS

Interpretación

Quizá se trata de la salida profesional más obvia ya que desde pequeños nos han enseñado a tocar un instrumento y nos han prometido que estudiando mucho llegaríamos a tocar en una orquesta o en una banda.

Hoy en día esta última afirmación no es del todo cierta, desde mi punto de vista, ya que estudiar como el que más ya no garantiza ganar una plaza en un a orquesta debido a la gran competencia y al excelente nivel que demuestran cada vez más los músicos jóvenes.

Eso sí, sin duda, para ganar una plaza es necesario estudiar mucho. Muchísimo. Y tener ese “extra” el día de la audición.

Pero en la interpretación también englobamos a los que deciden crear un grupo de cámara y buscar suerte por ese camino. ¿Te has planteado formar un cuarteto de cuerda, quinteto de viento, quinteto de metales, o cualquier otra formación reducida como medio de vida?

Y dentro de la interpretación no podemos olvidar la figura del director de orquesta. Es una carrera de fondo llena de obstáculos, pero si eres de los que quiere llegar a la esencia de la música, quiere revivir las grandes partituras de los genios de la historia y sientes pasión por la dirección de orquesta, ¡a por ello!

Docencia

A veces nos parece que el profesor de música es aquel que no ha conseguido vivir de la interpretación, pero siento decirte que esta afirmación está muy lejos de la realidad. En muchos casos optar por la docencia como medio de vida es una vocación. En otros, es un descubrimiento que sucede a lo largo de la trayectoria profesional y que motiva tanto o más que la propia interpretación.

Si tu pasión es transmitir conocimientos, formar a los jóvenes músicos y sacar los mejor de cada uno de tus alumnos, ¿por qué no vas a ser profesor de música?

Hay muchas etapas educativas en las que puedes aportar tus conocimientos musicales, encuentra aquella en la que te sientes más cómodo y haz disfrutar de la música clásica a todos tus alumnos.

Musicología

¿Te gustaría revivir una época anterior? ¿Camuflarte en la sociedad del siglo XV y estudiar la música de esa época?

Si estás pensando que el análisis profundo de las partituras y el descubrimiento (o redescubrimiento) de grandes obras desconocidas para el gran público son una motivación para dedicar tus esfuerzos en esa recuperación del patrimonio musical, te invito a informarte de las oportunidades laborales que ofrece la musicología.

Gestión cultural

La cultura es un bien que debemos mantener, proteger y cultivar. La música clásica, como parte integrante de la cultura necesita de una gestión adecuada para sobreponerse a las situaciones complicadas que afronta y desarrollar nuevos modelos que le permitan sobrevivir.

Como gestor cultural puedes desarrollar tu carrera profesional en el seno de una orquesta profesional en labores de coordinación técnica o artística, en el departamento de producción de un teatro, organizando conciertos o festivales, incluso como agente o representante de artistas. ¿Has visto cuantas opciones? Pues seguro que me dejo muchas por el camino.

Luthería

Sí, en el siglo XXI también hay luthiers. ¿Acaso no se construyen nuevos instrumentos? ¿Acaso los instrumentos no se deterioran y hay que repararlos?

La luthería es una opción profesional muy interesante ya que hay relativamente pocos profesionales especializados y todos los músicos necesitamos tener en las mejores condiciones nuestro material de trabajo.

¿Te habías planteado esta opción?

Musicoterapia

Numerosos estudios demuestran la influencia positiva de la música en los tratamientos médicos de muchas enfermedades, especialmente las neurodegenerativas. ¿Te gustaría aportar tus conocimientos en la elección de la música que mejor afecta a cada enfermo? ¿Te gustaría tocar en directo para ellos y ver cómo evolucionan?

La musicoterapia está comenzando a aceptarse en los centros médicos y tiene un potencial enorme. ¿Vas a ser de los primeros en desarrollarte en este camino?

Composición

Hemos hablado anteriormente de la interpretación, pero no podemos olvidarnos de la creación. La música está presente en todos los aspectos de nuestra vida y las melodías que escuchamos han tenido un creador, un compositor.

Está muy de moda la música para medios audiovisuales: películas, anuncios, televisión… ¿Te gustaría convertirte en el nuevo John Williams? ¿Te gustaría escuchar una composición tuya cada noche en la televisión?

Producción musical

Cuando se crea una nueva música para medios audiovisuales, hay que grabarla. Y aquí es donde entra en juego el productor musical y los ingenieros de sonido.

Ser músico juega un papel fundamental a la hora de grabar una orquesta o pequeño ensemble. Tener un oído educado y un gusto musical desarrollado permiten una mejor cohesión entre todos los instrumentos grabados así como una mayor perfección en los detalles.

¿Te gustaría trabajar en un estudio de grabación ayudando a grandes intérpretes a crear su próximo CD?

Periodismo musical

Es cierto que no hay una gran cantidad de medios de comunicación especializados en música clásica, pero el periodismo musical es tan necesario como cualquier otra de las propuestas de este artículo.

Eso sí, y aquí entra mi opinión personal, periodismo de calidad y constructivo. Que los medios de comunicación no sean los que gestionan las carreras de los músicos.

Si quieres conocer toda la actualidad musical y te gusta comunicar, no lo dudes.

Marketing y comunicación digital

Y para terminar con estas 10 opciones profesionales en el ámbito de la música clásica os presento la que he elegido yo, el marketing musical y la comunicación digital.

Soy un apasionado de la tecnología y de las posibilidades comunicativas que nos ofrece internet. Mi objetivo es aprovechar estas herramientas para transmitir a la sociedad la importancia de la música clásica y ayudar a los músicos a dar a conocer sus proyectos musicales.

Si quieres saber cómo promocionar tus proyectos musicales no te pierdas mi intervención en #DecideTuFuturo.


Espero que ahora no veas un muro en tu carrera profesional como músico y hayas descubierto alternativas profesionales nuevas. Si quieres ampliar más información sobre cualquiera de ellas te recomiendo que veas los vídeos de las jornadas de orientación #DecideTuFuturo. ¡No tienes excusa!

Miguel Galdón
miguel.galdon.perez@gmail.com

Soy una persona inquieta, en busca de nuevos retos y proyectos que me ayuden a desarrollarme como profesional. ¿Charlamos?

No Comments

Post A Comment